La Fundación Telefónica junto con la Universidad Católica Andrés Bello se unen para traer la tercera edición del seminario internacional “Next: imaginar el Postpresente”. Este evento es totalmente gratuito y tiene como concepto el tránsito de los cuerpos nómadas del siglo XXI (híbridos, avatares y fantasmas) por el espacio real/virtual de este mundo en transformación. En sí, es el tránsito de todos los que están conectados a las tecnologías del siglo XXI en un mundo donde las fronteras, las ciudades y la educación entre otras cosas han cambiado.

El evento tendrá ponentes internacionales, artistas invitados y está a cargo de dos curadores. Uno de los ponentes es filósofo Hakim Márquez de la Universidad del Istmo en Panamá, quien conversará sobre la educación virtual a la luz de conceptos como conatus, intensidad, potencia, poder, multitud y beatitud, tomados de la filosofía de Spinoza, para discutir temas que han sufrido grandes cambios con las clases por internet. Todo esto se expondrá en una ponencia titulada “Rizoma Virtual”.

El semiólogo Mattia Thibault de la Tampere University de Finlandia con su ponencia “Transurbanismo” disertará sobre cómo los ciudadanos y las ciudades se hacen mutuamente. El ser humano da forma al entorno urbano: construye y destruye. Intenta imprimir identidades, ideas y creencias en su tejido: erige monumentos y compite por construir la torre más alta. Las ciudades, por su parte, son matices que dan forma a sus habitantes. No podemos imaginar una ciudad futura sin imaginar también a sus futuros ciudadanos y viceversa.

El evento presentará los trabajos de tres artistas invitados. Uno de ellos es el venezolano Thomas Noya, con la obra titulada “Yo Recuerdo”, quien expondrá la radiografía de un humano en el ciberespacio cuántico. “En un mundo plagado de gobiernos autoritarios y nuevas pandemias, algunos humanos han digitalizado su conciencia en el ciberespacio cuántico, escapando de la realidad orgánica, pero renunciando a la naturaleza”, expresó el artista.
También estará la artista norteamericana LILI(ANA) y su participación que lleva por nombre “Impresiones Astrales de Intersticios de la Innernet”. Esta artista quiere plasmar que es “una exploradora de los reinos invisibles. En silenciosa admiración, busco comprender y registrar sus códigos, fenómenos, habitantes, entorno, registros de eventos pasados o de futuro posible”.

Claudia Robles Angel, artista colombiana que vive en Alemania, llegará al seminario con “Leikhen”, una instalación audiovisual inspirada en el liquen – del griego: leikhen – que resulta de la hibridación de un hongo y un alga.

Los curadores son Humberto Valdivieso, semiólogo, y Lorena Rojas Parma, filósofa, ambos del Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello. La modera internacional, Victoria Dos Santos es una semióloga perteneciente a la Universidad de Torino, Italia.

El seminario internacional garantiza certificados para todas las personas que gusten participar. La invitación es para el jueves 23 de julio a las 10:00 a.m. (hora Venezuela y Miami); A las 9:00 a.m., en Bogotá, Lima, México D.F., y Panamá; A las 11:00 a.m., en Buenos Aires; A las 4:00 p.m., en Barcelona, Torino y Helsinki.
Para inscribirse deben ingresar al siguiente link: https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_5iPiWSDnQH6cnqll76hJnQ

Para tener más información del evento, seguir las redes sociales del Centro Cultural UCAB.
@cultural_biblio en Instagram y Twitter.
C. Cultural y Biblioteca UCAB fanpage de Facebook.