Retratos de Caracas. 8 Fotógrafos

SALA EL ARCHIVO

El Archivo Fotografía Urbana es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación, el registro, la investigación y la difusión de la memoria visual venezolana en sus distintos tiempos a través de la fotografía y otros soportes afines. Entre sus líneas de investigación destacan los procesos de formación y experimentación a través de la imagen según las resonancias históricas y contemporáneas así como la relación que guardan entre el sujeto, la cultura y la sociedad como una forma interactiva de pensarnos y proyectarnos en nuestro mundo local-global.

En pro de la difusión de la fotografía venezolana, El Archivo ha formalizado alianzas con instituciones nacionales e internacionales que, a través de los años, ha permitido el desarrollo de proyectos editoriales y expositivos como este que se materializa junto a la Universidad Católica Andrés Bello. La apertura de la Sala El Archivo siembra las bases para que la UCAB sea un espacio de aprendizaje y promoción de la imagen como pieza fundamental en el desarrollo de la cultura.

RETRATOS DE CARACAS. 8 FOTÓGRAFOS

La colección PhotoBolsillo de la editorial La Fábrica da inicio desde 1998 a la publicación de “cuidadas monografías” de los grandes fotógrafos españoles en un pequeño formato, “didáctico y asequible”. A medida que crecía la lista, La Fábrica comenzó a ampliar su mirada y, desde 2010, incluyó también a reconocidos fotógrafos latinoamericanos. Con casi 25 años de historia, los PHotoBolsillos se han ganado un lugar fijo dentro del mercado editorial para la fotografía en Hispanoamérica.

En 2015, el Archivo Fotografía Urbana formaliza una alianza con La Fábrica y publican en Madrid el primer PhotoBolsillo dedicado a un fotógrafo venezolano, Francisco “Tito” Caula. Desde entonces, la editorial española añade cada año a su lista de autores el trabajo de quienes han sido –y son– los grandes maestros de la fotografía contemporánea venezolana, otorgándole un merecido escaño en la historia de la región.

Tras ocho años, la colección PhotoBolsillo incluye a Tito Caula (2015), Alfredo Cortina (2016), Ricardo Jiménez (2017), Barbara Brändli (2018), Paolo Gasparini (2019), Vasco Szinetar (2020), Alexánder Apóstol (2021) y Soledad López (2022). Ocho fotógrafos cuya obra central se desarrolla en Venezuela y que, dentro de la enorme diversidad de sus archivos, comparten una obsesión: el retrato de Caracas.

“Retratos de Caracas. 8 Fotógrafos” es una exposición a través de las páginas de las ocho monografías publicadas y es, especialmente, una mirada a la ciudad de cada uno de los ocho autores. Estas fotografías intentan llevarnos hacia la Caracas metrópolis, moderna, pujante, y también hacia la Caracas desbordada, caótica, abandonada, porque son estas las caras que nos han querido mostrar ellos. Son sus miradas poéticas, hiperrealistas y documentales las que acá desnudan y reconstruyen la ciudad en un recorrido a través del tiempo.

EXPOSICIÓN 360