Régulo Pérez. Orinoko, Serpiente enrollada

El Orinoko es un río y una serpiente, un “lugar donde se rema” y un caudal de leyendas. Por lo tanto, es un recorrido y un animal que serpentea a través de la selva. También, es un universo de palabras, imágenes y sonidos . Quien boga a través de sus aguas quiere llegar a un destino, obtener algo de la naturaleza o hacer suya la belleza del lugar. Los navegantes suelen vincular deseo, ilusión y trabajo. Su faena es similar a la de un artista que relata historias y hace poesías, con palabras e imágenes. De ahí que, remero y artista, cauce y obra sean equivalentes.

La sintaxis de las oraciones y la línea de los dibujos, en un artista-remero, adquieren el espíritu del río-serpiente. Sus imágenes contienen el movimiento del agua, el ritmo de las estelas dejadas por las canoas, la forma sinuosa de las orillas y la vibración sonora de los rugidos, cantos y graznidos de todos los animales de la selva. Y al pasar de los años, de tanto ir y venir por el paisaje, ese río-serpiente-relato termina enrollado en su alma de tanto contar, describir, recordar, pintar, dibujar, metaforizar e imaginar. La navegación a remo, el dibujo y la escritura dejan entonces de ser un ejercicio y se convierten en una poética de aquel espacio. Es lo que ocurre con el maestro Régulo Pérez.

Esta muestra de dibujos y pinturas, hechos entre 1968 y 2023, es esa poética convertida en manifiesto. No solo porque declara el propósito de toda una vida dedicada al arte sino por el carácter de su plasticidad. ¿De qué modo lo hace? Como la poderosa corriente del río y la picada de la serpiente. Y es que la raíz latina de manifiesto es mănĭfestus, la cual está compuesta de manus (mano) y fendō (defiendo, golpeo, hiero). Ello nos remite a una acción contundente, una voluntad dispuesta a reafirmar su intención y a no dejar las cosas como están. En este sentido, la mano del pintor hiere y eso equivale a decir: la belleza corta, lastima. ¿A qué cosa? A la literalidad, la obviedad, la supuesta realidad plana de quienes no corren el riesgo de poetizar el mundo. De ahí que este maestro, nacido a orillas del Orinoko, declare en su Manifiesto mimético: “ Soy pintor, porque mi obra se nutre de maravillosas cosas reales y de la realidad fantástica de la leyenda”.

Los trabajos expuestos aquí no son testimonios de la vida cotidiana en el río sino consecuencias de haber remado por años en las aguas maravillosas de esa serpiente enrollada en lo más hondo del alma del artista. De ahí la arriesgada atmósfera escenográfica, el cromatismo technicolor de las pinturas y la línea expresionista del dibujo. También, de haber vinculado en un mismo imaginario las películas de Fritz Lang exhibidas en un gallinero, un burro incendiado corriendo a través del pueblo, las jirafas de Salvador Dalí, los cartones de la lotería de animalitos, Fafnir el dragón de la noche convertido en el pueblerino Crispín Pulido, burgundios, nibelungos y el benemérito Juan Vicente Gómez. De haber comprendido que “los animales se funden y se confunden en la naturaleza para comer o para no ser comidos en la intrincada ley de la selva. Planta y animal, animal o planta para ser o no ser, que es la cuestión de la vida y de la muerte en la jungla profunda”.

Humberto Valdivieso
Curador


La semilla de la sarrapia 2021

El olor de la sarrapia 2021

Sarrapial en las trincheras del Caura 2021

Bagre rayado 2011

Petro-flor 2020

Piedra de la encaramada piedra 2019

Piedra sobre piedra 2019

En medio del Orinoco 2019

Materos 2019

La familia en las piedras del Orinoco 2019

El bañista que nada 2019

Las esculturas no dejan ver los árboles 2021

En el umbral de la selva 2021

El laberinto de la sarrapia 2021

La laja de la Zapoara 2021

Curiara a la deriva 2021

Sobre el ancho Orinoco 2022

Voladora sobre el Orinoco 2022

Curiaras voladoras hacia la encaramada 2020

Pez sapo 2010

Culebra rabo amarillo 2020

Culebra bejuco que mata y asusta 2009

El vuelo de la Cotúa 2009

Piedra sobre piedra con petroglifos 2009

El ama nacer en el río 2009

Culebra de ida y vuelta 2021

Tortugas del Orinoco 2009

Flora, fauna y petroglifos 2018

Cotorra en el aposento 2004

Piedra sobre piedra 2021

Máscaras Yanomami 2020

Máscara Yanomami 2020

Máscaras Yanomami frente al espejo 2003

Lotería de animalitos 1968

Vampiros 1970

El Revolotear del Alcatraz 2014

Pescadores del Orinoco 2014

Manatí del Orinoco 2014

Manta–Raya del Orinoco 2014

La selva magrittiana. Hoja, árbol, fruto y pajarillo 2021

Pez sapo del Orinoco 2019

La pesca del valentón Lau-Lau 2011-2017

Boa vista 2009

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.