El Centro Cultural y el Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello en alianza con la Fundación Telefónica y en Miami con Arts Connection y Fundación Telema, organizó el seminario internacional “Nómadas: habitar un mundo que se transforma”, que de acuerdo con los curadores del evento, Humberto Valdivieso y Lorena Rojas Parma, enlazaron con la edición de la exposición Jóvenes con Fía, que se está presentando en la Sala Magis del Centro Cultural.

A sala llena, los días 10 y 11 de octubre la Mega Sala Digital Movistar, logró la captación de un público diverso que pudo interactuar con los expertos de las instituciones académicas internacionales Universidad Católica de Valencia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad  Ramon Llull de Barcelona y Universidad de Nueva York, de los últimos avances de los fenómenos tecnológicos en torno al tema central: el nomadismo.

Por quinto año consecutivo 13 expertos (filósofos, artistas interdisciplinarios, diseñadores y  músicos) ofrecieron información detallada y reflexionaron acerca del “contexto de la condición nómada de la vida contemporánea”.

Durante el primer día del programa se abordaron los temas: “Amor errante, amor nómada”, a cargo de Lorena Rojas Parma; quien manifestó que no se puede hacer distinción entre lo digital y lo real; “el amor se presenta sin trabas complejas y busca su tránsito al mundo digital, el alma nómada sabe que todo es transitorio”. Luego se lució Francesca Ferrando con su tema “Posthumanismo filosófico”, título de su más reciente libro escrito en  italiano y en inglés. Reconoce que “…no todos los seres humanos han sido considerados igualmente bajo la etiqueta del humano, en ese sentido el humano es reconocido como una noción plural, es decir los humanos…”.

Seguidamente se presentó desde Perú, el filósofo Víctor Krebs quien a través de “Títulos tentativos y otros modismos” puso a la audiencia a reflexionar cuando dice que “el hombre en ese constante andar requiere facilitarse su desarrollo ¿Cómo se facilita el aprendizaje hoy en día; a qué velocidad va el conocimiento? El tiempo va rápido y muchas son las lecturas que recibimos a través de los medios…”. Por su parte, Camila X Castillo, diseñadora de modas, desde Nueva York, mostró a la audiencia sus diseños escultóricos con su estilo vanguardista y disertaba sobre el papel de la mujer en estos grandes escenarios del nomadismo.

De igual manera, entró en el escenario “El naufragio de La Poderosa – Mundos de la Novia Manca”, a cargo de Elisabetta Balasso, quien presentó un performance con imágenes haciendo uso de una narración clara, fluida y serena que enriquecían su discurso. La jornada del primer día culminó con la participación del director de Prodiseño, Jaime Cruz, e increpó a los presentes a plantearse Dos preguntas: ¿Diseño nómada?, ¿Diseño Posthumano?

Cruz,  se trazó una línea del tiempo y mostró cómo la profesión del diseño se ha centrado en lo humano y se ha adaptado a las exigencias y demandas de la humanidad. Resaltó muchos ejemplos, entre ellos, la creación de las muñecas de género neutro para niños, niñas y jóvenes por parte de la empresa Matell.

La jornada del viernes comenzó con el filósofo José Luis Da Silva y su ponencia “Nómadas: espacios infinitos”.  Decía Da Silva que debemos entender el tiempo que nos toca bajo la consideración de una nueva concepción ética. Luego, Anna Pagès habló de “Sócrates en el control de seguridad: acerca de lo intransitable y sus detenimientos”.

Sostiene Pagès que en el nomadismo está un personaje extraordinario que siempre estará vigente y es Sócrates quien plantea el rompimiento de los umbrales en el constante transitar. “No paramos, pero nos obligan a parar; estamos menos acostumbrados a imaginar formas de detenimiento…”.

Más adelante, intervino Humberto Valdivieso, son su ponencia “Curaduría nómada: la risa, las taxonomías y el espacio” y compartió, a través de una serie de imágenes, su experiencia curatorial del Salón Jóvenes con Fía. Asimismo, resaltó la importancia que tuvo para el jurado calificador la realización de las piezas en la sala de exposiciones y destacó el tiempo que se tomaron para la compresión de las mismas.

Posteriormente, el turno le tocó a Daniela Díaz Larralde, donde expuso lo siguiente: ¿Desde dónde y hasta dónde soy? ¿Qué es yo? ¿Quién soy yo? ¿Yo soy el otro? En el intermedio de su presentación mostró una lámina que recogía la intencionalidad de su charla. “…Hemos sufrido mutaciones tales, estos últimos años, que vivimos en un nuevo mundo, en una nueva tierra y seguramente también bajo un nuevo cielo…”.

Ricardo Arispe, Miguel Noya y Thomas Noya, cerraron el seminario con música y sonidos “Buchla” y “Huellas Circulares”. Arispe dejó saber que su proyecto de trabajo siempre ha sido nómada. “Yo me formé en la tecnología y esta muta más rápido que el arte; el nómada se desprende y se va y eso se desarrolla; no se puede vivir añorando una cosa”.

Por su parte, Miguel Noya dijo que “la libertad de no estar atado al tiempo es muy importante; ni siquiera somos dueños del tiempo de uno mismo; el humanismo y la espiritualidad no cesan…”.

Cabe destacar, la extraordinaria pieza expositiva “sin cuenta” presentada por José Luis García durante el desarrollo de los dos días del seminario.