Esta semana la biblioteca UCAB desea recomendar el estudio realizado por Humberto Valdivieso, investigador del Centro Cultural UCAB, profesor, curador de arte y estudioso de nuestra casa de estudios.

Esta obra fue escrita con el propósito de obtener el título de Doctor en Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, y formula “una propuesta para sopesar la movilidad del presente en las condiciones de la estética de la comunicación y el arte del siglo XX y XXI” para reunir “aproximaciones metodológicas provenientes de la semiótica, la hermenéutica textual, la crítica de la cultura y reflexiones filosóficas”. Esta multiplicidad de disciplinas fue necesaria para el estudio de este tema que no está finito y que aún está en la búsqueda de sus definiciones.

Vivimos en un mundo que está en constante cambio, por eso es que este trabajo realiza acercamientos “…a discursos tradicionales incompatibles, contradicciones y formas alternativas de construcciones de las artes y la cultura de masas”. Esta obra recoge las posibilidades de examinar el “fenómeno de la movilidad del presente” y a la vez “descartar causas básicas” porque el interés del autor es vislumbrar “la movilidad, la deformación del tiempo y el espacio” por un análisis de la transitoriedad.

Una cualidad interesante que posee el libro es su experiencia cross-media, es decir, que invita al lector a formar parte de una interacción con el texto, ya que posee códigos QR que permiten ir a las imágenes de cada capítulo donde el contenido se amplía para mejor disfrute del interesado. Esta interacción es un guiño de lo que se ve en el trabajo, la movilidad del presente, ya que el mismo texto es un universo en expansión.

Vale la pena destacar que este texto fue calificado con un “excelente” por el jurado, conformado por expertos en filosofía, comunicación y teorías culturales y literarias, los cuales estuvieron de acuerdo en que este trabajo “es un aporte teórico que explora las modernas tendencias del arte, la filosofía y la tecnología, desde el ámbito del discurso y la comunicación”.

Este texto de 396 páginas forma parte de la colección de la Biblioteca UCAB, identificada con la cota NX180 S46V3.