Ricardo Arispe. Estudios sobre la mancha VOL. 2

TEXTOS: JOHANA PÉREZ DAZA Y HUMBERTO VALDIVIESO

“Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada”.
Samuel Beckett

Una mancha nunca pasa inadvertida, su rastro atrae y roba la atención. Una mancha sobre una superficie inmaculada salpica hasta la mirada, de manera que lo impoluto se corrompe, al tiempo que lo puro abandona la superficie. Un cambio de sentido opera en la transmutación y ya nada vuelve a ser igual. Es lo que ocurre cuando se experimenta con distintos soportes, generando tránsitos y relecturas, un ir y venir de sentidos e interpretaciones que se extienden hasta quien, desorientado e incrédulo, busca opciones, ensaya salidas y explora alternativas. De la foto al objeto. Del objeto a la tela. O desde el objeto a la imagen. A medio camino entre lo encontrado y lo fabricado, estas obras ofrecen rutas para andar con cautela sin obviar detalles. Todo cuenta. Todo habla. No hay casualidades.

#RESET
Sublimación sobre tela.
140cm x 100cm.
P/A.
(Colección privada)

“Elegir la propia máscara es el primer gesto voluntario humano. Y es solitario”
Clarice Lispector

Entre la quiescencia y la movilidad, lo palpable y lo frágil, lo fijo y lo activo desarrollan una tensión tenue pero perceptible. Advertimos su presencia aun sin la comprobación del contacto. Sabemos que algo puede estallar o dispararse, la decisión enfoca un campo minado de confusión y contrastes. Cada acción genera consecuencias que el artista observa, capta y devuelve a un espacio donde convergen la duda y la certeza. Crear también es decidir. Optar es involucrarse. No valen ingenuidades.

 

#FAKE
Sublimación sobre tela.
140cm x 100cm.
P/A.
(Colección privada)

“Aquí estaremos eternamente aunque mañana nos vayamos”
Adolfo Bioy Casares

La obra no es un testimonio del mundo sino de su deformación, de la experiencia donde ya no distinguimos entre lo real y lo virtual. La pared es un “anti-ambiente” hecho de espacios que transitan a través de espacios, de fragmentos desprendidos de una sospechosa realidad: imagen de la imagen, de una incertidumbre. Tal como ocurre en el mundo hoy: un artista es todos los artistas. Una obra es también todas las obras que están ausentes. Una noticia es todas las noticias dichas y no dichas. ¿Dónde se encuentra el mundo del cual hablamos? ¿La supuesta “posverdad” contemporánea no es también una mentira: el cliché de un cliché? ¿Acaso la verdadera vida no es esa brecha estremecedora experiencia entre lo que vemos y sospechamos?

#LIKE
Sublimación sobre tela.
100cm x 320cm.
P/A.
(Colección privada)

EXPOSICIÓN 360

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.