Programa Valores a través de la Ciencia: el despertar de un espíritu curioso

El programa formativo “Valores a través de la Ciencia” se ha desarrollado en alianza con la Fundación Jacinto Convit y la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias. Busca resaltar los valores y filosofía del Dr. Jacinto Convit, relacionados con el amor a la vida, su interés por la investigación y la solidaridad con el prójimo, además de considerar sus grandes descubrimientos.

En su primera edición, los encuentros tuvieron lugar cada jueves de febrero del año 2023. En estas fechas, el programa atendió a 85 niños de las instituciones U.E. “Hijas de los Sagrados Corazones” y Colegio “Monseñor Arturo Celestino Álvarez”. Estos niños fueron impactados positivamente mediante las actividades y talleres impartidos durante el desarrollo de Valores a través de la Ciencia, que fueron desarrollados por Katiuska Huerta, Líder de Programas Educativos de la Fundación Jacinto Convit e implementados en los espacios de la Sala Infantil del Centro Cultural UCAB.

Los encuentros giraron en torno a dos principales dinámicas: el Cuenta cuentos “¿Qué le pasa a Tío Cachicamo?”, que consistía en una lectura interactiva para estudiantes con edades comprendidas entre 8 y 12 años, y el taller Ciencia y Arte en el que se llevaba a cabo la presentación de un documental sobre un hombre cuyo único delito ha sido padecer de lepra y es condenado al aislamiento, al prejuicio y el estigma.

La Fundación Jacinto Convit, aliada del Centro Cultural UCAB, es una institución sin fines de lucro que preserva, protege y continúa la obra, proyectos, valores y filosofía del médico, científico y humanista Dr. Jacinto Convit, inspirada en el servicio social a través de la ciencia. Desarrolla proyectos educativos y comunitarios, de la mano de un equipo multidisciplinario, para contribuir con el bienestar de las poblaciones más vulnerables y con el desarrollo social del país.