SOFÍA ÍMBER 100 AÑOS: EN CONTEXTO

La decisiva participación de Sofía Ímber en el desarrollo del periodismo, la crítica de arte y las instituciones culturales venezolanas la convierten en una de las figuras más influyentes en la historia contemporánea del país y de América Latina. Con un polémico e inimitable estilo, atractiva personalidad, ejemplar compromiso con el trabajo y agudeza crítica a la hora de interpretar los procesos creativos y sociales, llevó a cabo las transformaciones necesarias para llevar a los museos del país a un nivel de calidad marcado por la excelencia en la formación de colecciones y actividades comunicacionales y educativas. Su labor pionera permitió abrir camino a la mujer venezolana en campos anteriormente no transitados.  Fue la primera mujer periodista, la primera directora de una sección de Páginas Culturales en la prensa, primera conductora de un programa de opinión en la televisión y primera directora de un museo en Venezuela. En 2014 realizó la donación de su Biblioteca de Arte a la UCAB.  

A través de la creación y dirección de su obra principal, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Imber en 1974 cambió los métodos de conducción de los museos y las instituciones del país por la calidad de las exposiciones, el logro de la excelencia, la formación de una colección sin igual, la educación y el talante comunicador, innovador e integrador del MACCSI.

Sus aportes no se limitan al espectro periodístico y cultural, sino que Sofía Imber es un ejemplo en la defensa de los valores esenciales de la definición del ser humano y el trabajo, la libertad y la democracia. Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, realizamos este homenaje para la preservación de sus aportes y su memoria. Exhibimos un conjunto de dibujos y caricaturas que recogen una visión completa del contexto social que rodeó la labor de Sofía Imber.

Por María Luz Cárdenas, curadora

Fotos cortesía de Manuel Sardá