Como parte de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico El Archivo y la UCAB presentan la muestra “Fotografía Reveroniana”:
El universo del artista de Macuto, su imagen, su obra y su imaginario, aparecen retratados en la Sala El Archivo a través de la mirada de Margot Benacerraf, Jorge Humberto Cárdenas, Graziano Gasparini, Soledad López, Ricardo Razetti y Victoriano de los Ríos, reunidos bajo la curaduría del semiólogo Victor Fuenmayor.
En el marco del Día Nacional del artista Plástico y en conmemoración de los 135 años del nacimiento del pintor Armando Reverón, El Archivo y la Dirección de Cultura UCAB presentan la muestra Fotografía Reveroniana: La construcción de un personaje, en la Sala El Archivo. La muestra cuenta con la curaduría del escritor, investigador y semiólogo Víctor Fuenmayor, museografía del artista visual Manuel Eduardo González y diseño gráfico de Pedro Quintero.
La imagen de Reverón y de Juanita Mota, su compañera, El Castillete y sus obras llegan al espectador a través de la mirada de seis fotógrafos venezolanos: Victoriano de los Ríos, Ricardo Razetti, Graziano Gasparini, Soledad López, Jorge Humberto Cárdenas y un fotógrafo anónimo; todos registraron el universo reveroniano en blanco y negro en los últimos años del artista o, como en el caso de López, tras la muerte del autor. La selección de materiales es completada con la proyección el cortometraje Reverón (1952) escrito y dirigido por Margot Benacerraf, y facilitado para la muestra por la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf.
Estos registros, todos de una gran calidad técnica, han ayudado a perpetuar la imagen de Reverón que hoy día maneja el público.
Esta exposición se inscribe en el proyecto que desarrollan en alianza la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y El Archivo centrado en la investigación, exhibición y gestión de la fotografía; en esta ocasión se suma a esta unión la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf.
“Desaparecido el artista, quedó grabada la teatralidad de sus gestos entre las piedras de su taller, contagiando de duende toda la arquitectura escenográfica y los accesorios teatrales (máquinas, objetos, muñecas), acompañantes de su soledad en El Castillete.”
Por Victor Fuenmayor, curador
Fotos cortesía de Manuel Sardá