Solimán López, Manifiesto Terrícola

Junio. 2023

Una de las características principales del arte contemporáneo es el uso de la tecnología como medio expresivo; pero también lo es el que detrás de una pieza haya un concepto, una investigación.  Esto es lo que propone  Manifesto Terrícola, exposición del artista español Solimán López (Burgos, 1981), inaugurada el viernes 16 de junio en el Centro Cultural UCAB, en el campus Montalbán, gracias a una alianza entre la universidad y su Centro de Investigación y Formación Humanística,  la Fundación Telefónica Movistar, la Embajada de España y el Centro Venezolano Americano.

Manifesto Terrícola es un documento artístico que muestra el estado actual de la humanidad en ámbitos como la economía, la ética, el medioambiente, entre otros, cuyo soporte es un almacenamiento de ADN encapsulado en una oreja 3D biodegradable, producida para su conservación en el Ártico. Esto ha abierto la posibilidad de resguardar discos duros masivos de información digital en ecosistemas glaciares. Se trata de un manifiesto artístico que se comporta a la vez como una obra, un texto de intenciones y un recurso científico. Es un proyecto de arte digital, arte sonoro, bioarte e inteligencia artificial.

La exhibición, que cuenta con la curaduría del profesor e investigador Humberto Valdivieso,  en  la Sala de Arte Digital y la Sala Experimental, ubicadas en el sótano del recinto. Aunque unas veinte piezas componen la muestra (incluyendo una bitácora en texto, videos, fotografías digitales, además de realidad virtual y aumentada).

Solimán López es el segundo artista internacional que expone en el Centro Cultural UCAB. Durante la mañana del 16 de junio, decenas de personas se dieron cita en el recinto ucabista para conocer el trabajo de este creador. En la lista figuraban autoridades, profesores e investigadores de la universidad; el embajador de España, Ramón Santos, y el presidente de Fundación Telefónica Movistar, José Luis Rodríguez.

El vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, celebró tres aspectos importantes de la exhibición«Primero, que es un trabajo de corte científico; en segundo lugar, todo lo que tiene que ver con la cultura, el arte que ustedes pueden reconocer. Y un tercer aspecto que tiene que ver con la reflexión que,  desde las humanidades, podemos hacer sobre estos desafíos y retos que tenemos como sociedad. Esos tres elementos están en el trabajo de Solimán», dijo.

Imágenes y texto sacados de El Ucabista