Haciendo uso del valor que tiene el Plan Estratégico de la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro Cultural en alianza con la Dirección de proyección y relaciones comunitarias del parque social Manuel Aguirre se trasladó el pasado sábado 19 de marzo al sector Las Casitas, ubicado en la parte alta de la parroquia San Alberto Hurtado en La Vega y se ejecutó en el Colegio Andis Aparicio y en la Escuela Fundacional Canaima, el cierre de un festival en artes circenses, así como también la realización de dos talleres de corte artísticos – educativos con el propósito de integrar a los niños, adolescentes y a la familia en general en actividades de aprendizaje y recreación.
Fundamentos de la imagen a través del arte
El evento arrancó con la participación del artista visual y fotógrafo Ricardo Arispe, con su taller Fundamentos de la imagen a través del arte quien integró a 35 adolescentes en las técnicas artísticas del collage y frottage. La práctica arrancó con una pequeña charla sobre el arte que le permitió a los jóvenes integrarse de forma muy natural en la construcción de sus propuestas, lo que dejó como resultado la instalación de estupendas composiciones que te conducían a la reflexión del valor de la imagen.
Arispe manifestó su complacencia y confesó lo gratamente sorprendido que quedó del comportamiento de los muchachos, quienes se “portaron de maravilla y respondieron con claridad y satisfacción a lo que se les estaba pidiendo”.
Valores a través de la ciencia
De manera simultánea, Katiuska Huerta, coordinadora educativa de la Fundación Jacinto Convit atendía en la Escuela Fundacional Canaima a 40 niños quienes participaron en un rally artístico, el cual consistió en crear un mapa del tesoro; para ello los chicos debían recortar y plasmar con colores los sueños para su comunidad y que estos estuvieran relacionados con valores.
En palabras de Huerta, el objetivo de este juego fue motivar la creatividad de los muchachos e invitarlos a reflexionar sobre los valores y la importancia de unir fuerzas para vivir sanamente en comunidad.
Artes circenses
La toma cultural cerró con broche de oro, gracias a la presentación de la Escuela de Circo Social coordinada por la Fundación Manzanoarte. Así fue como 20 niños, acompañados de 30 adultos, entre ellos 4 invitados internacionales hicieron un espectáculo de artes escénicas y circenses que contó con el apoyo de la Embajada de Suiza y la Embajada de Francia en Venezuela.
Niños, niñas, jóvenes, y el público general de toda esa comunidad del sector Las Casitas disfrutaron del trabajo realizado por Sévane Gurunlian (Suiza), un artista de artes circenses formado en la escuela de circo Théâtre Cirqule de Ginebra quien ha participado dos veces en el campeonato del mundo de monociclo; Tom Lacoste (Francia), un malabarista y payaso que se formó en las escuelas de circo de Bordeaux y Lomm; Emiliano Ron (Argentina-España), especializado en el arte de la cuerda lisa, así como también de los alumnos de la Escuela del Circo Social dirigida por Luis Bogado (aka El Enano) y Zorybel García.
Cabe destacar, que el desarrollo de estos eventos contó con el respaldo del sacerdote jesuita Alfredo Infante de la parroquia San Alberto Hurtado, quien en conjunto con su equipo de trabajo compartieron con un público que superó la asistencia de más de 300 personas.