Proyecto ACE: Acercamiento a las comunidades 

El programa formativo Arte – Conectividad – Educación, que se lleva a cabo en alianza con la Fundación Telema y la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, es un proyecto permanente de la Extensión Cultural que involucra la participación de artistas plásticos y especialistas en materias vinculadas con el arte, que tiene como objetivo sensibilizar a los diferentes públicos que reciben los talleres. Se desarrollan tanto en el Centro Cultural como en las comunidades.

En su primera edición, ejecutada todos los lunes y martes entre el 14 de febrero y 28 de marzo de 2023, este programa alcanzó una cifra de 260 niños y adultos de distintas instituciones impactados positivamente. Algunas de esas instituciones atendidas en el proceso fueron la U.E. “Hijas de los Sagrados Corazones”, la U.E.P. Escuela “Canaima”, el Club “Buen Consejo”, el Colegio María Antonia Bolívar, la U.E.P “José Palacios” y la Escuela Marginal “El Carmen”. 

El desarrollo de ACE como programa no hubiese sido posible sin la participación de facilitadores de la talla de artistas plásticos como Jesús Caviglia con su Taller de arte y ensamblaje, Sabas Martell con su Taller exploratorio sobre Collage Creativo y Adriana Barrios con su Laboratorio de Arte, Creación y Reciclaje; así como el fotógrafo profesional Alfredo Coronas con su Taller de Fotografía creativa, la educadora Katiuska Huerta con su taller Valores a través de la Ciencia y la periodista Yelitza Méndez con su Taller de Oratoria, voz y dicción. El pasado  28 de marzo culminó con grandes satisfacciones la primera fase del programa de formación Arte- Conectividad – Educación (ACE), el cual permitió que cerca de 400 niños, jóvenes y adultos mayores disfrutaran de los talleres realizados por especialistas en el apasionado mundo del arte.   

Gracias al patrocinio de Digitel y Artesano Group, el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello en alianza con la Fundación Telema,  atendieron  todos los lunes y martes de cada semana del mes de febrero y marzo, a grupos de estudiantes de los colegios cercanos a la universidad. De igual manera, los artistas plásticos se trasladaron hasta las comunidades con el objetivo de promover la expresión creativa de los participantes. 

Concebido como un proyecto educativo, artístico y cultural, el Programa ACE, contó con el apoyo de la Dirección de Extensión Social de la universidad y las escuelas beneficiadas fueron  la U.E. “Hijas de los Sagrados Corazones”, U.E.P. Escuela “Canaima”, Colegio María Antonia Bolívar, U.E.P “José Palacios”,  Monseñor Arturo Celestino Álvarez, ubicadas en las parroquias Antímano y La Vega, respectivamente,  así como también a los adultos mayores del Club “Buen Consejo, ubicado en Caricuao. 

El artista plástico Jesús Caviglia impartió el taller exploratorio al collage creativo. Luego de explicar brevemente la historia y tipos de collage se crean historias familiares, que les permite a los participantes armar todo un ensamblaje de sus experiencias de vida. 

Por su parte, Adriana Barrios preparó el Laboratorio de arte, creación y reciclaje, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer actividades de siembra de pequeñas planticas en envases plásticos con el desarrollo de eco notas conservacionistas.

De igual manera, el comunicador social y fotógrafo Alfredo Coronas, enseñó a los niños a explorar a través de sus miradas el gran abanico de oportunidades que ofrece la imagen, invitándolos a ser creativos a la hora de hacer uso del blanco y negro. Asimismo, el programa ACE lo integró el artista plástico Sabas Martell, quien también se lució con una propuesta artística alusiva a la historia de El principito, la cual les permitió a los jóvenes comprender el valor del amor y la amistad a través de la construcción de un collage.  

El programa ACE también incorporó la participación de Katiuska Huerta, trabajadora social de la Fundación Jacinto Convit, quien a través el programa formativo Valores a través de la ciencia conecta al público con los valores y filosofía del doctor Jacinto Convit, médico científico con la finalidad de promover el amor a la vida, el interés por la investigación y la solidaridad con el prójimo.

Yelitza Méndez, coordinadora de Extensión Cultural del Centro Cultural UCAB también tuvo la oportunidad de ofrecer el taller de oratoria, voz y dicción, en donde se les enseñó a los participantes a expresarse adecuadamente a través de juegos y dinámicas de lecturas para que sean más asertivos y sueltos a la hora de comunicarse con otros.

Aprender a ser creativos  

Desarrollar el aspecto creativo en los salones de clases no es usual. Con esto en mente, y sumando también los altos costos de lecciones particulares, la coordinadora de Extensión Cultural del Centro Cultural UCAB comentó que uno de los pilares del proyecto ACE es contribuir al descubrimiento de las habilidades creativas de los participantes, con el fin de que canalicen emociones, dificultades y sueños. Esto sin dejar por fuera el aspecto de educación en otras áreas que usualmente no se obtienen en los colegios.

«El arte facilita muchos procesos. El arte te permite abrirte, explorar cosas, emociones y sentimientos que conectan con algo; se pueden expresar desde sentimientos muy alegres hasta otros muy tristes. Es explorar la imaginación, poner a trabajar esa mente para que expresen lo que quizás no pueden con palabras. Para nosotros el arte es vida. Hemos descubierto desde la Extensión Cultural que esto le hace bien a la gente, a todo el que adolece de algo y no encuentra cómo canalizar esas emociones. Pero también se exploran muchas otras cosas», dijo Méndez. 

Por su parte, la directora de Fundación Telema, Adriana Barrios, comentó  la importancia que tiene incentivar la creatividad en los niños desde temprana edad. «Los niños necesitan estos incentivos. Las clases de grabado, de dibujos, pinturas, serigrafía, diseño gráfico. Entonces, nosotros les damos  esas clases. Para ellos es increíble, nosotros les damos las clases, le damos los materiales, les vas enseñando a desarrollar sus destrezas y descubrir cómo expresarse. Pueden empezar a entender grandes conceptos y emociones con el ACE».

Barrios agregó que el programa también favorece el descubrimiento de talento que hay en las comunidades, brinda oportunidades y promueve la sensibilidad. «Los jóvenes aprovechan muchos esta oportunidad. Crecen bastante, empiezan a escribir, participan en concursos, ganan premios y eso porque pasan por experiencias como estas. Tenemos chamos que ya han ganado premios importantes en el país, eso les da mucha seguridad a ellos y permite descubrir talento joven venezolano. Hay que atender a la juventud, atender a la tercera edad. Queremos que sepan expresarse, que adquieran las habilidades necesarias para el estudio», dijo.

Para finalizar, Yelitza Méndez y Adriana Barrios manifestaron que a partir del mes de abril y hasta el mes de junio continuarán con la segunda fase del proyecto que contará con la participación de otros artistas y colaboradores.