PREMIACIÓN – 5ta edición concurso Adolescentes desde casa

La quinta edición del certamen finalizó con la recepción de más de 50 propuestas provenientes de los estados Mérida, Miranda, Aragua, Zulia y Área Metropolitana de Caracas. El concurso que lleva la Dirección General de Cultura y Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello,
en alianza con la Fundación Telema, convocó a niños y jóvenes de hasta 18 años, para que mostrarán ideas de cómo cuidar y mantener el planeta en pro de la defensa de nuestra casa común.

Paúl Duque, un niño de 11 años de edad, oriundo de Mérida, estudiante de 1er año de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario resultó ser el ganador del primer premio en la categoría vídeo, con su propuesta sobre la desaparición de los glaciares en Venezuela.

“Duque hace su video en una excelente locación que es el Pico Espejo, se nota un gran esfuerzo en su producción; posee una excelente oratoria y mantiene la atención del espectador contando la historia y descomposición de los glaciares en Venezuela y sus serias repercusiones en los cambios climáticos”, señaló el jurado en su dictamen.

Reflexión y preocupación

Por su parte, la joven María Fernanda Vargas, de 17 años de edad, bachiller del estado Miranda, obtuvo el segundo lugar en la categoría cuentos y poemas, por sus producciones tituladas El enigma de la flor de Aurora y Susurros del viento.

“Ambos están muy bien escritos, generan emoción, tienen buen desarrollo y manejo de los conceptos ambientales y sus soluciones, poseen una excelente narrativa de aventura y juego,” apuntó el panel calificador.

El cuento surge por la necesidad de transmitir la importancia de cuidar nuestro entorno a través de una narrativa fantástica. En lugar de presentar simplemente datos de la contaminación y el deterioro ambiental, quise utilizar la narrativa mágica que hiciera que el mensaje fuera más accesible y emotivo. La elección de los guardianes elementales como personajes presenta enigmas relacionados con la contaminación y se basa en la idea de que cada aspecto de la naturaleza tiene su propio rol y su propia vulnerabilidad”.

María Fernanda Vargas

El tercer premio se lo lleva el niño Anderson Vizcaíno, de 10 años, estudiante de 5to grado del Colegio Fundación Carlos Delfino, ubicado en La Vega, en Caracas, con su dibujo titulado Me siento mal.

Vizcaíno hace un buen manejo de una imagen muy usada (el planeta) pero a pesar de lo crudo del mensaje genera empatía y sensibiliza, expresa muy bien la alerta que puede hacernos llegar un niño sobre la crisis ambiental”

Joaquín Benítez

Menciones honoríficas

Categoría Video

Emily Rendón, estudiante de 5to grado de la Escuela Padre José María Veláz de Fe y Alegría, con su video titulado Cuidemos el medio ambiente. “Emociona el llamado de Emily ante la mala disposición de la basura por donde ella debe caminar todos los días para llegar a su escuela”, manifestó el jurado.

Paula Urso: estudiante de 5to año de bachillerato del Colegio Nuestra Señora de Pompei, con su video Árboles: más que hojas y ramas. “Es una joven extraordinaria, de manera muy natural y segura hace una muy buena reflexión del planeta, valiéndose de un impecable manejo de las imágenes”.

Categoría pintura e ilustración

Dionányelis Castillo, estudiante de 5to año de bachillerato de la Unidad Educativa Privada Colegio Gonzaga de Maracaibo, estado Zulia, con su collage / ensamblaje titulado Legado de la ignorancia.

Marialid Meleán, estudiante de 12 años de la Unidad Educativa Privada Colegio Gonzaga de Maracaibo, estado Zulia, con su pintura Cuidemos con alegría nuestra casa común.

Mauricio Gutiérrez, estudiante de 11 años de la Unidad Educativa Privada Colegio Gonzaga de Maracaibo, estado Zulia, con su pintura Salvando la naturaleza.

Julliam Gómez, estudiante de 14 años de la Unidad Educativa Privada Colegio Gonzaga de Maracaibo, estado Zulia, con su pintura Yo soy lo que sueño.

Ashley Nuñez, estudiante de 12 años de la Unidad Educativa Privada Colegio Gonzaga de Maracaibo, estado Zulia, con su pintura Una mirada tierna a la casa común.

Carolina González Miranda, estudiante de 11 años del Colegio Mater DEI en San Antonio de los Altos, con su ilustración Vivo en armonía con la naturaleza. Naéva Farinha, estudiante de 13 años del Colegio Luz de Caracas, con su obra Cuidemos nuestro planeta.

Premio a la excelencia artística

Vale destacar, que curiosamente las jóvenes Andrea Travieso, Maryam Márquez y Andrea Quintana, ganadores del primer premio de ediciones anteriores también se animaron y enviaron sus propuestas. En palabras de la directora de la Fundación Telema Adriana Barrios, es muy conmovedor ver y sentir como estas
jóvenes no desmayan en sus aspiraciones en el mundo del arte; es por ello que se acuerda y nos sentimos en el deber de otorgarle un premio a la excelencia artística a cada una de ellas.  

El concurso contó con el patrocinio de Mundo Móvil Hogar, Savura Chocolatier, Papelería La Esfera, Yimmy Arte y Diseño, MTBakery, Fundación Jacinto Convit, responsables de los premios que recibirán los ganadores en el acto de premiación que se efectuará el sábado 7 de diciembre, en el Centro Cultural UCAB, Montalbán.

De igual manera, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB está dispuesta a colaborar en la asesoría en el desarrollo de un proyecto de siembra y/o huerto escolar en la escuela Padre José María Velaz de Fe y Alegría y visitas guiadas al Techo Verde UCAB, serán parte de las premiaciones a estos talentosos niños y adolescentes.