Concurso: 23º Salón Jóvenes con FIA

Septiembre, 2023

En el marco de la celebración de sus 70 años, la Universidad Católica Andrés Bello albergó en su centro cultural, ubicado en el campus Montalbán, la vigésimo tercera edición del Salón Jóvenes con FIA, organizado por la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), con el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Pineco y Boom Art Community.

El Salón, contó con la curaduría de Elizabeth Marín Hernández, quien exhibió el trabajo de 48 artistas visuales de nueva generación y mostró una selección de obras de Antolín Sánchez, Miguel Von Dangel, Isabel Cisneros, Pepe López y Carlos Sosa, en calidad de artistas invitados.

La lista de creadores que participaron como competidores estuvo conformada por Fausto Amundaraín, Shamir Arismendi, Jesús Briceño, Ezequiel Carías, Lesly Chacón, Rosa Chávez, Athenea Cuotto, Cori de Veer, Antonin Figueroa, Alonso Galué, Luis Alberto García, Zahira González, Javier Grajales, Daniel Guerra, Alba Izaguirre, Berci Konyi, Diana Leal, Azalia Licón, Jesús A. Martínez (jesmaq 01), Enmanuel Mastroianni, Apamaire Matiz, May Medina, Pedro Medina, Paula Mercado, Gabriela Mesones Rojo, Ramón Milano, Carelimar Moreno, Cristiam Muñoz (Krauz), Edgar Pabón, Yanasasha Pacheco, Álvaro Paz, Jurgens Portillo, Adrián Preciado, Emanuel  Pülashi, Enmaly Ramírez, Hugo Rodríguez, Ismael Rodríguez, Raúl Rodríguez, Valentina Rodríguez, Francisco Schütte, Yarinés Suárez, Carlos Susana, Ander Szinetar, Mikel Szinetar, Analy Trejo, Rodrigo Urbina, Paubla Vinova y Diego Vivas.

Con su obra Periscopio, Javier Grajales (Caracas, 1991) se convirtió en el ganador de esta edición, quien es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). También cuenta con un diplomado en Arte Contemporáneo por la Universidad Metropolitana (UNIMET) y uno en Diseño e Innovación Social por la UCAB. Además, ha cursado estudios en fotografía en la Organización Nelson Garrido.

La pieza con la que fue galardonado, un espejo ovalado de medianas dimensiones, está instalada en las inmediaciones de la pasarela peatonal de acceso a la universidad y ofrece una vista del río Guaire.

Los miembros del jurado otorgaron un segundo y tercer premio, una residencia artística y cuatro menciones especiales por la «importancia, la valía y calidad» de las obras. Los tres primeros lugares recibieron un premio en metálico.

El segundo puesto del Salón fue para Hugo Rodríguez (Mérida, 1992) por su obra Dedicado a  quienes quedamos, mientras el tercer premio quedó en manos de Daniel Guerra (Margarita, 1985) por su obra Habitar.

Bajo el título “Somos muchos. La llamada”, el concepto de la exposición alude a la realidad que los seres humanos han vivido en los últimos tres años, debido a la pandemia y sus consecuencias.

Imágenes y texto sacados de El Ucabista