Caribe Postal

Caribe Postal explora una construcción estética y antropológica sobre El Caribe a través de las tarjetas postales.  La imagen en movimiento que durante un tiempo –pasado– conectó paisajes, costumbres y prácticas de los territorios y sus habitantes ofrece una mirada en donde las fronteras físicas del territorio se conectan con el imaginario colectivo. Por ello, se exploran dentro de este proyecto expositivo, los vínculos concretos dentro de un diálogo constante entre el territorio neerlandés y venezolano. 

Fotografías tomadas por Manuel Sardá

De esta manera, la narrativa caribeña permite abordar el paisaje, la modernidad, sus prácticas y costumbres para indagar en las posibilidades objetivas y subjetivas de la identidad. Esta riqueza producto de la mezcla y el sincretismo de las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) amplían las posibilidades que responden a una manera de estar y vincularse con un todo existente e imaginado. Así entre ambos territorios se configuran una serie de acontecimientos históricos vinculados al comercio, el turismo, la industria petrolera, la interculturalidad y diversidad: de la lengua, la gastronomía, el hecho cultural y la cotidianidad son las maneras más explícitas para adentrarse en ambos territorios tan cercanos y amalgamados desde la colonia. 

Desde la curaduría de Rafael Castillo Zapata, y la museografía de Manuel Eduardo González los límites del mar caribeño se expanden para presentar una contención del territorio y también de los afectos, donde a partir de la tarjeta postal como dispositivo  iconográfico, se construye un corpus donde incluso los relatos de los reversos de las tarjetas postales, conforman también otras lecturas. 

En alianza con la Biblioteca Nacional de Aruba y el Archivo Nacional de Curazao y patrocinio de la Embajada de Los Países Bajos, así como la vinculación misma con el territorio compartido, y construido hacen posible esta muestra que convive con la colección de tarjetas postales sobre El Caribe de El Archivo.  

Caribe Postal es una invitación a adentrarse en el mundo de El Caribe a través de la imagen resumida en tarjetas postales de gran valor estético. También a pensar los vínculos históricos que acercan nuestra hermandad con el Caribe neerlandés incluso más fuerte y representativo que cualquier otra frontera marítima europea. 

Por Maurelyn Rangel, El Archivo