El libro correspondiente a esta semana tiene que ver con un clásico que ha dado la vuelta por el mundo en representaciones cinematográficas. Sentido y sensibilidad (conocida en inglés como Sense and Sensibility  y por otros títulos como Sensatez y sentimientos, Juicio y sentimiento, Juicio y sensibilidad o Sensibilidad y sensatez) fue escrita por Jane Austen (Reino Unido, 1775-1817) en 1811 bajo el seudónimo de “A Lady”.

Esta novela cuenta la historia de las hermanas Dashwood, quienes comparten su gran afán y deseo por encontrar la felicidad en sus vidas. Elinor y su hermana menor Marianne, perciben y toman el amor de manera totalmente opuestas, siendo Elinor más recatada, encaminada por la prudencia y Marianne más apasionada, romántica y sentimental. Ambas se encuentran enamoradas de dos hombres, pero su relación se verá más complicada de lo que parecía.

Jane Austen logra en esta obra un retrato realista de su mundo. Los tratos familiares, las transacciones y acuerdos en forma de un matrimonio, entre otros tratos comunes para la época. Como bien se ve, cada protagonista tiene su forma y sentido de ver su vida, pero dentro de la misma trama no podrán escapar de las leyes que la sociedad impuso en su momento, los roles de género o incluso las clases sociales sin olvidarse de las ganancias monetarias.

Esta novela deja ver el interior de cada personaje, armando de este modo poco a poco las personalidades de ambas hermanas, con las que el lector puede sentirse identificado o frustrado dependiendo de lo que espere. Sin lugar a dudas, es una historia entrecruzada, que reflexiona sobre la vida de ambas hermanas. Cada una de ellas llega a sus propias conclusiones y enfrentas sus demonios de distintas maneras. El lector tendrá la necesidad de llegar al final para poder cerrar el libro junto con las vidas de estas hermanas.

Se encuentra disponible en la biblioteca bajo la cota número PR4034 S45