Seminario “Sensibilidad virtual y eros electrónico”

El término interconectividad nos puede referir a esa suerte de conexión entre los distintos elementos que componen un sistema y que, precisamente, por esos puentes de comunicación dicho sistema se mantiene en funcionamiento. Por consiguiente, esta palabra nos recuerda tanto a la realidad actual que vivimos, en la cual estamos en gran medida inmersos en la tecnología sin dejar de estar presentes en nuestros contextos sociales-geográficos cercanos, y a su vez a películas que relacionan esas dos aristas: lo humano con lo robótico, como en Blade Runner 2019 y Blade Runner 2049. Estos temas nos permiten acercarnos a lo tratado en el Seminario Sensibilidad virtual y eros electrónico puesto que abordan el plano de las relaciones interpersonales cuando están mediadas por los equipos tecnológicos o tiene este componente cibernético gran importancia y peso dentro de las mismas, así como, de igual forma ocurre en la progresiva transformación en las organizaciones y las tendencias sociales. Presentaron los ponentes diferentes puntos de vista acerca de como la presencia del factor tecnológico termina por cambiar el comportamiento de los individuos. Recordamos, por ejemplo, títulos como: Deshojando la margarita digital de Arturo Serrano, filósofo y crítico de cine desde Cuenca, Ecuador; o Victor J. Krebs, desde la Pontificia Universidad Católica del Perú con El amor en tiempos virtuales; entre otros.