Seminario “Next: imaginar el postpresente”

Cuando Albert Einstein afirmó: «La imaginación es más importante que el
conocimiento» estaba reconociendo en la imaginación la posibilidad de hacer nuevas conexiones, elaborar conceptos novedosos e innovar las formas de aproximación a la realidad. Su idea de que «El conocimiento es limitado, la imaginación envuelve al mundo» nos permite indagar en la crisis actual sin apelar a la nostalgia o cerrarse a lo desmesurado. Nuestro tiempo es el postpresente: un devenir de instantes sin certezas ni promesas futuras. Inmersos en su inagotable flujo estamos llamados a reconocer en la imaginación un sendero para lidiar con nuestra humanidad en crisis. La filosofía, el arte y la tecnología harán lo propio en este encuentro de cuatro sesiones.

Realizado a través de la plataforma Zoom, el pasado viernes 15 de mayo, se llevó a cabo la primera sesión de este proyecto.
 
Cuerpos híbridos en naturalezas complejas, fue una disertación sobre el cuerpo humano en la cultura digital en la complejidad de un mundo sin mapas estables y sin identidades concretas. Imaginar el cuerpo como una síntesis de dos naturalezas aún indefinidas: la tecnología digital y la naturaleza del antropoceno o aeroceno, como la imagen de un dilema cuya virtud es no tener solución).
 
Con la participación de:
Massimo Leone (semiólogo) Universidad de Torino
Victor J. Krebs (filósofo) Universidad Católica del Perú
Lorena Rojas Parma (filósofo) Universidad Católica Andrés Bello
Humberto Valdivieso (semiólogo) Universidad Católica Andrés Bello
Victoria Dos Santos (semiólogo) Universidad de Torino
 
Para ver el seminario desde el canal de YouTube de nuestro aliado académico Fundación Telefónica, haz click aquí.