Pedagogía Informacional

Consiste en un nuevo enfoque pedagógico centrado en facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades informacionales, para una correcta utilización, asimilación y procesamiento de información, obtenida a través del uso de las tecnologías de información y comunicación, competencias que promueven el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Además promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía de los aprendizajes y la enseñanza personalizada.

Habilidades informacionales

Están relacionadas con las estrategias para el Acceso, Evaluación y Uso de la información

Habilidades relacionadas con el Acceso

Estas Habilidades involucran dos aspectos principales:

  • Primero, identificar el concepto clave que permite llegar a la información en forma rápida y sin errores.

Por ejemplo, para buscar aspirina, el concepto clave puede ser la palabra aspirina o bien analgésico o incluso ácido acetilsalicílico.

  • Segundo, saber cuál es la fuente de información más pertinente a mi requerimiento o pregunta.

Por ejemplo, si necesito una dirección, puedo recurrir a la guía telefónica, a un plano de la ciudad o a algún sitio como Google maps que me permita ubicar la dirección requerida.

Las habilidades de Acceso entonces, intentan responder a preguntas tales como:

  • ¿Qué es lo que tengo que buscar?
  • ¿Dónde lo puedo encontrar?
  • ¿Cómo lo encuentro?

Todas estas son habilidades bibliotecológicas mínimas requeridas para desenvolverse en la sociedad en que vivimos.

Habilidades relacionadas con la Evaluación

Estas habilidades requieren un acervo de conocimiento, información y cultura que permita identificar las ventajas y desventajas de la fuente desde donde se origina la información.

Esto implica tener conciencia de que toda información tiene un sesgo propio que está dado por los intereses, motivaciones, historia y objetivos de la fuente, sea esta una información originada en un individuo, en una institución o en una colectividad.

Las habilidades de Evaluación entonces, intentan responder a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es la fuente?
  • ¿Quién lo dice?
  • ¿Cómo lo dice?
  • ¿Responde a mi pregunta?

Estas habilidades implican el desarrollo de pensamiento crítico que se apoya en una base de conocimientos del mundo en que el sujeto está inserto y a partir del cual va desarrollando mayores grados de autonomía en el uso de la información.

Habilidades relacionadas con el Uso de la información

Estas habilidades implican el dominio del lenguaje y la capacidad de expresión de ideas y conceptos de manera clara y precisa. Implican también distinguir información principal de secundarias, desarrollo de argumentos, explicaciones, conceptualizaciones.

El Uso de la información implica también cuidar los aspectos éticos. Esto significa, entre otras cosas, citar las fuentes desde donde se extrae la información.

Las habilidades relacionadas con el Uso, intentan responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ordeno la información?
  • ¿Cómo la presento?
  • ¿Cómo cito la fuente?
  • ¿Qué hago con esa información?

Estas habilidades implican el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita y de resolución de problemas y se espera que en el mundo académico, además, sean la fuente para la generación de nuevas preguntas y problemas que permitan generar nuevo conocimiento.

Lenguaje de investigación. Lenguaje coloquial vs Vocabulario estructurado

El lenguaje coloquial es la forma que habitualmente eligen la mayoría de los hablantes para comunicarse entre ellos. Diferentes teóricos de la comunicación han definido a su forma este lenguaje, destacándose Beinhauer quien afirmó que este lenguaje brota natural y espontáneamente de la conversación diaria, o bien Lasaletta que destacó el carácter pintoresco reflejado en multitud de expresiones y vocablos intraducibles.

En algunos casos, al lenguaje coloquial se lo denomina ‘lenguaje vulgar’, pero lo cierto es que formalmente no significan lo mismo: el lenguaje vulgar tiene una connotación más bien transgresora, pues apela a los vulgarismos y está contextualizada en ambientes de poca formación.

Los vocabularios estructurados son colecciones de términos, organizados según una metodología en la cual es posible especificar las relaciones entre conceptos con el propósito de facilitar el acceso a la información. Los vocabularios son usados como una especie de filtro entre el lenguaje utilizado por el autor y la terminología del área y también pueden ser considerados como asistentes de investigación ayudando el usuario a refinar, expandir o enriquecer sus investigaciones proporcionando resultados más objetivos.

¿Por qué necesitamos usarlos?

Son necesarios para describir, organizar y proveer acceso a la información. El uso de un vocabulario estructurado permite al investigador recuperar la información con el término exacto utilizado para describir el contenido de aquel documento científico.

Los vocabularios estructurados sirven también como mapas que guían los usuarios hacia la información.

Con la expansión de Internet, y el número de potenciales puntos de acceso a la información creciendo exponencialmente, los vocabularios pueden ser útiles proveyendo términos consistentes que permitan al usuario seleccionar la información que necesita a partir de una vasta cantidad de datos.

¿QUIÉN LOS USA?

Pueden ser usados por una variada gama de usuarios como profesionales, incluyendo médicos, investigadores, estudiantes, además de profesionales bibliotecarios que los utilizan en los procesos de indización y recuperación de información.

¿CÓMO SON USADOS?

Son usados para la indización de documentos, creación de bases de datos,creación de índices de asunto, creación de bases de conocimiento para interfaces de inteligencia artificial, como herramientas auxiliares en la recuperación de información, etc.

Concepto de Tesauro

Un tesauro puede ser un listado que presenta los términos que se utilizan para la representación de ciertos contenidos.

Su finalidad es contribuir a la normalización de los mismos; de este modo, se facilita la comprensión y la comunicación. Cada término del tesauro se denomina descriptor.

 

Concepto de descriptor

descriptor, ra

Del lat. descriptor, -ōris.

  1. adj. Que describe.
  2. Término o símbolo válido y formalizado que se emplea para representar inequívocamente los conceptos de un documento o de una búsqueda.

Tomado de Términos lingüisticos y literarios.