A lo largo y ancho de los cuatro pisos que conforman las salas de lectura de la Biblioteca de la UCAB, podemos encontrar variedad de material que ayudan a todos aquellos interesados en leer algo en particular. En la sección de literatura, que se encuentra en el piso tres de esta gran estructura, la diversidad de autores y títulos que reposan en sus pasillos, hace casi imposible superar la tentación de tomar un libro y adentrarse en el maravilloso acto de la lectura.

Para aquellos interesados en la literatura de ficción histórica, seguramente les enamorará el libro Leonor de Aquitania escrito por Pamela Kaufman. Este personaje existió en nuestra historia en el siglo XII. Siendo una noble desde la cuna y con un carácter muy independiente, por muy diversos motivos causó un gran impacto en el pensamiento patri entrista en la época de su existencia.

Obligada por su posición noble, contrajo matrimonio en 1137 con el rey de Francia, con el cual tuvo muchos conflictos de ideales y provocó unas ansias de libertad en la entonces joven dama. Por esto mismo, a conveniencia de ambas partes, la iglesia anuló su matrimonio diez años después. Nuevamente obligada, contrajo nupcias con Enrique II de Inglaterra en 1152, donde promovió las artes líricas y trovadorescas.

Este matrimonio se vio en problemas por la infidelidad de Enrique II, que causó una cólera en Leonor y motivó una rebelión contra su padre. El rey, al enterarse de esto, la encierra por traición, pero fue liberada por su hijo Ricardo al morir Enrique II y dejarlo como heredero al trono. Luego de este hecho, Leonor tomó un papel de regente y consejera en el reinado de su hijo, mientras este se encontraba en una cruzada. Finalmente, en 1204, muere en la abadía de Fontevrault

En esta novela la autora quiere retratar los hechos más importantes de la vida y penurias de este personaje contada en una primera persona, dando a conocer al lector el carácter fuerte, independiente y perspicaz de nuestra protagonista. La sencillez del relato hace que el lector viaje al lado de la protagonista por los paisajes medievales

La Biblioteca de la  UCAB te invita a conocer a este personaje, buscándolo bajo la cota PS3561 A8617B65