La Biblioteca Central junto con la Dirección de Tecnología e Informática han implementado un sistema integrado de gestión de bibliotecas llamado Koha. Este es un sistema usado a nivel mundial para mejorar los procedimientos administrativos y gestionar el catálogo público de las obras existentes y las que están en circulación.

La palabra Koha significa obsequio, proviene del maorí, y gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario ucabista se hace este regalo a la Universidad Católica Andrés Bello en su 66 aniversario. Esta actualización del sistema de Biblioteca se realiza con la finalidad de agilizar el préstamo de libros y elevar la calidad de los servicios de apoyo a la docencia y la investigación.

Este sistema gestor de catalogación permite examinar el estado de existencia y la disponibilidad de los libros para el préstamo y la circulación. Se implementará un procedimiento de reservar, en el que se guardará por un lapso de corto tiempo el ejemplar solicitado, que será retirado en los Módulos de Atención por el usuario que lo solicitó. Este procedimiento se realizará de forma remota y debe estar registrado en el sistema.

En el caso de los miembros de la comunidad ucabista ya están registrados y la vía de acceso es con su cuenta de correo electrónico ucabista, a través del portal web www.biblioteca.ucab.edu.ve. Cuando se trata de usuarios externos, el servicio de préstamo de libros es para consultar en la sala de lectura y el registro en el sistema Koha lo hace el personal empleado en el momento de ingreso al edificio.

Adicionalmente, quien ingrese al sistema tiene la posibilidad de visualizar el historial de lectura de libros que ha solicitado como préstamo desde que comenzó en la Ucab o desde que fue registrado. Además, Koha envía un correo de mora cuando el usuario ha sobrepasado el límite de tiempo de préstamo y comunica que es momento de la devolución del ejemplar.

El sistema se caracteriza por una interfaz sencilla, clara y de fácil manejo. Asimismo, la interfaz permite al usuario realizar búsquedas simples o avanzada, guardando como favoritos los libros que gusten, creando un catálogo propio del usuario para revisarlos en cualquier momento.

También, el sistema permite dejar comentarios acerca de los ejemplares para que toda la comunidad que está registrada en Koha comparta la opinión que tengan sobre los libros. Con el nuevo método, el usuario ahorra tiempo, puede sugerir la compra de algún ejemplar, ampliar la duración de préstamo y tiene acceso desde cualquier dispositivo móvil a la Biblioteca.

Redes Sociales:
Instagram y Twitter: @cultural_biblio
Facebook: C. Cultural y Biblioteca UCAB