PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Ya que nuestro principal objetivo es canalizar las dudas de nuestros usuarios, ponemos a su disposición las respuestas a las preguntas que con frecuencia (FAQ) son realizadas en los mostradores de atención al público a los Auxiliares de sala.

Si desea ubicarnos físicamente para ampliar la información suministrada estamos en la Planta Baja del Centro Cultural, Sala de Referencia Padre Carlos Guillermo Plaza sj., Servicio de Referencia y Orientación al usuario Tlf. (+58212) 407-6191 / (+58212) 407-4186 email: etorreal@ucab.edu.ve.

Búsqueda de Información
  • ¿Cómo puedo saber si la Biblioteca posee el documento que necesito?

Lo más eficiente es preguntar al personal en los mostradores de atención al público, ubicados en cada piso del Centro Cultural o consultando en el catálogo público en línea a través de nuestros terminales de búsqueda, de su computador personal o dispositivo de preferencia. Eso puede hacerse fuera del campus universitario o en áreas de la universidad en las cuales se cuente con conexión Wi-Fi.

  • ¿Qué es el catálogo de la Biblioteca y cómo se utiliza?

El catálogo es la herramienta automatizada en línea, que contiene los registros automatizados de todo el acervo documental de nuestra Biblioteca. Para hacer uso de este recurso, debe acceder a la página web del catálogo y ubicar el metabuscador.

  • Estoy realizado mi tesis, ¿ustedes pueden asesorarme con la bibliografía y uso de bases de datos?

La Biblioteca dispone de un servicio de referencia y orientación al público, ubicado en la Planta Baja del Centro Cultural, en el que puede solicitar asesoría para el óptimo manejo de nuestras bases de datos y para la obtención de documentos.

Préstamos
  • ¿Qué identificación necesito para solicitar un préstamo?

Las identificaciones permitidas para el acceso al Centro Cultural y la solicitud de préstamos son:

Los estudiantes y profesores de la comunidad ucabista deberán presentar la Tarjeta Académica Inteligente (TAI).

Los usuarios de otras universidades o institutos deberán presentar su cédula de identidad laminada, carnet de estudiante vigente o en su defecto constancia de estudio no mayor de seis meses desde la emisión por la institución de origen.

Si es estudiante de un liceo, deberá presentar una carta de autorización de su plantel y tendrá que venir acompañado de un representante o el profesor de su cátedra.

  • ¿Puedo retirar libros sin la TAI?

No, es imprescindible que presente la TAI.

  • ¿Puede retirar un compañero libros sin la TAI?

No. Además, ningun usuario podrá ingresar al Centro Cultural o solicitar préstamos haciendo uso del carnet de otra persona. Esta acción será sancionada.

  • ¿Cómo solicito el documento que quiero consultar?

Una vez consultado el catálogo de Biblioteca, deberá retirar el documento de la estantería y acudir a los módulos de atención al público, donde formalizará el préstamo del documento solicitado.

  • Si terminé todas las materias o me estoy reincorporando a la Universidad, ¿puedo solicitar libros en préstamo?

A nivel administrativo, todo estudiante que termina sus materias o se retira de la Universidad por un tiempo ingresa en una condición de usuario inactivo (65). Esta situación tiene las siguientes implicaciones:

Si el usuario se está reincorporando, debe solventar toda situación administrativa y acudir al DTI, Piso 5, Módulo 6 de la Universidad para cambiar el estatus de inactivo a estudiante regular.

Si el usuario terminó de cursar todas las materias y está en T.G.E., deberá acudir a la Dirección de la Escuela a la que pertenece y solicitar una carta que lo avale como tesista. Posteriormente, deberá traerla al Centro Cultural para así poder cambiar su estatus.

  • Si ingresé a la Universidad y no tengo TAI, ¿puedo solicitar libros en préstamo?

Solo cuando el Banco Mercantil informe que no tiene material para proveer la TAI, se permitirá el acceso a la Biblioteca con la presentación de su constancia de inscripción reciente junto con la cédula de identidad y la constancia de solicitud de la TAI aplazada por falta de material.

  • ¿Los egresados de la UCAB pueden utilizar los servicios de la Biblioteca?

Sí. Es un derecho que nunca se pierde como Ucabista. El egresado debe identificarse debidamente antes de ingresar al Centro Cultural.

  • Soy usuario externo, ¿cuáles son los recaudos que debo presentar para utilizar los servicios de Biblioteca?

En caso de ser usuario de otra universidad o instituto, deberá presentar su carnet de estudiante vigente y su cédula de identidad laminada.

Si es estudiante de un liceo, deberá presentar una carta de autorización de su plantel y tendrá que venir acompañado de un representante o el profesor de su cátedra.

  • ¿Qué es un préstamo circulante y cuántos días dura?

El préstamo circulante es el que permite al usuario retirar el material bibliográfico de las instalaciones de la Blibioteca durante un período de 7 días.

  • ¿Qué es un préstamo en sala?

El préstamo en sala es el que permite al usuario la revisión del material bibliográfico dentro de los espacios designados para ello en las instalaciones de la Biblioteca. También se permite llevar el material a reproducción para fotocopiarlo.

  • Me robaron, perdí mi credencial y los libros que me prestaron ¿qué debo hacer?

Deberá notificar ante Secretaría General, Módulo 4, Planta Baja la pérdida de la TAI y deberá solicitarla nuevamente, acudiendo al Banco Mercantil, Planta Baja, Edificio Cincuentenario.

Devoluciones
  • ¿Puedo retrasarme en la entrega de un material bibliográfico prestado?

No debe retrasarse en la devolución de un texto. El retraso significará la suspensión del servicio, teniendo hasta cuatro (4) sanciones en un mismo período académico.

  • ¿Puede devolver otra persona el material bibliográfico que yo solicité?

Sí. La persona que haya designado para devolver el préstamo debe tener el número de cédula del poseedor del préstamo. Preferiblemente conviene que sea de manera directa por parde de cada usuario.

  • ¿Qué sucede cuando no devuelvo un material a tiempo?

Al no devolver a tiempo los documentos los usuarios caen en morosidad y significará la suspensión del servicio de Biblioteca.

  • ¿Cuánto dura una sanción por devolución tardía de material bibliográfico?

Dos (2) días de suspensión por cada día de atraso y dos (2) días adicionales por cada ejemplar solicitado. Al acumular cuatro (4) sanciones en un mismo período académico, se procede a la suspensión del servicio por el resto del mismo.

Renovaciones
  • ¿Puedo renovar o extender el plazo de mi préstamo?

No, después de entregar el material se debe esperar un período de 1 día para poder solicitar el mismo documento.

Reserva
  • ¿Puedo reservar un material bibliográfico?

No. No ofrecemos un servicio de reserva de material bibliográfico.

Recursos Electrónicos
  • ¿Cómo puedo acceder a los recursos Online?

Puedes revisar nuestra página web y buscar lo relacionado con recursos online.

  • ¿Cuáles son los recursos de investigación con acceso remoto desde mi casa?

Nuestro catálogo en línea y los recursos de investigación.

Adquisiciones
  • ¿Se puede sugerir a la Biblioteca la compra de algún libro o revista?

Sí, lo puede hacer a través de nuestro departamento de Selección y Adquisiciones o llenando el formulario electrónico de solicitudes ubicado en nuestra página web.

RECURSOS DE INVESTIGACIÓN