Desde el portal NEWSEUM encontramos la estrategia ESCAPE, tiene un nombre muy característico pero un significado muy diferente ya que cada letra se refiere a un paso a seguir para identificar si una noticia es de confianza o no.

Primero veamos que significa ESCAPE.

  • Evidence o evidencia – hay que verificar si la noticia es cierta y compararla con fuentes de información reconocidas que tratan el tema.
  • Source o fuente – quien la publicó y si podemos confiar en ellos.
  • Context o contexto – hay que ver el todo, ya que puede ser que la noticia este influenciada por factores externos.
  • Audience o publico – podemos ver a quién está dirigida esta noticia dependiendo de los factores incluidos en ella: como las fotos, el lenguaje utilizado y el contenido.
  • Purpuse o propósito – por qué fue realizada. Toda noticia tiene un fin, bien sea informar a persuadir.
  • Execution o ejecución – cómo se presenta la información, qué estilo se utilizó y como se colocaron las imágenes.

Esta estrategia fue presentada por la magnitud de información que hay en el Internet sobre el COVID-19. De este modo saber en qué información creer y cuál es simplemente para difundir pánico.

Igualmente está enfocada en las noticias pero algo que seguro se dieron cuenta al leer que significa ESCAPE, es que para verificar si una noticia es creíble o no investigamos al respecto por esta razón la estrategia ESCAPE puede ser llevada a otras áreas porqué su esencia es investigar.

Si te llama la atención la estrategia puedes descargarla en PDF aquí.