Donaciones Destacadas

Sofía, periodista indoblegable, irreverente, constante y audaz que sumó para pensar el país, preguntar por sus costuras y mostrar sus pliegues. Acumuló más de 10 mil entrevistas televisivas que incluían a la diversidad del país y la pluralidad de sus ideas. Eran conversaciones agudas y en ocasiones incomodas, pero honestas y respetuosas. Las entrevistas pueden consultarse a través de los repositorios digitales de esta Universidad, en la Sala Virtual de Investigación Sofía Imber y Carlos Rangel. Sofía eligió a la UCAB para entregar parte de su legado y seguir sirviendo al país de manera generosa y con esa incansable vocación de servicio público.

Vocación que desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber, el Maccsi y que continua en esta universidad al donar su colección de libros, su biblioteca personal, esa que contribuyó a perfilar una mirada para valorar la buena obra, alimentar su sensibilidad y aquilatar su talento.Sus libros ahora forman parte de los fondos de esta biblioteca y centro cultural. Catorce mil (14.000) ejemplares (entre libros, revistas, catálogos y archivos documentales, fotográficos, hemerográficos y audiovisuales), de los cuales unos 5 mil aproximadamente son de arte.

Una colección que incluye revistas de época y catálogos firmados. Así se creó la Sala de Arte Sofía Imber. Una colección de una periodista, crítico de arte y auténtica promotora cultural, que continuará sirviendo a los jóvenes que se forjan en las aulas de esta universidad, a las comunidades cercanas y a los estudiosos interesados. Este legado contribuirá a mantener esa educación cultural, esa exigencia permanente por la calidad y la obligación de ser cada día mejores.

La UCAB agradece a Sofía por su contribución en nuestra labor permanente al servicio de la libertad, la creatividad y la educación de los venezolanos.

Una de las donaciones más destacadas que la Biblioteca de la UCAB ha tenido el honor de recibir la constituye la Biblioteca de la Sucesión del Dr. Gustavo  Planchart Manrique la cual fué entregada por sus hijos especialmente por el Profesor Ucabista el Dr.Pedro Luis Planchart quien se encargó de toda la organización, selección y logística para su entrega formal a ésta casa de estudios en el año 2016. En su acervo destaca material muy valioso en el área de Derecho, temas limítrofes pero también gran cantidad de libros y material audiovisual en las áreas de artes, letras, literatura, política y cultura general.

Nació en Caracas el 11 de septiembre de 1925 y falleció en la misma ciudad el 8  de diciembre de 2012, a los 87 años. Día de la Inmaculada Concepción su fiesta Mariana favorita. Gran devoto de la Virgen.Sus padres fueron Julio Planchart Loynaz y Rosalía Manrique de Planchart.

Vivió en Londres desde 1937 hasta 1939, donde se encuentra cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, pues su padre; Julio Planchart Loynaz era el primer Secretario (Encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Londres, siendo Presidente de Venezuela Eleazar López Contreras) para aquel entonces.En 1949 obtiene el título de “Doctor en Ciencias Políticas y Sociales” en la UCV, luego, en noviembre del mismo año “La Corte Superior Primera en lo Civil y Mercantil del Distrito Federal” le confirió el título de Abogado de la República.El 31 de marzo de 1951 contrae matrimonio con la distinguida dama Inés Pocaterra de Planchart. Su feliz unión les provee de 7 hijos: Gustavo Enrique, Manuel Julio, Julio Alfredo, Maria Luisa, Pedro Luis y Maria Gabriela.Fue socio del Dr. Caracciolo Parra Aranguren y posteriormente en el año 1961 es socio del Escritorio Tinoco Travieso Planchart , sociedad que se mantiene hasta su muerte el 8 de noviembre de 2012.

Fue también destacado Profesor en la UCV en la Escuela de Derecho, además de Decano de esa Facultad en el período 1965 a 1968. Tuvo el honor de ser Profesor fundador de la Escuela de Derecho de la UCAB, donde dictó clases de Derecho Constitucional desde 1953 hasta 1972.Obtuvo la distinción de Individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales desde 1990 y llego a ser Presidente de dicha Academia.Fue magistrado suplente de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (tiempos de la Democracia).Miembro del Consejo Asesor del Congreso de la República de Venezuela (tiempo de la Democracia).Presidente del Consejo Consultivo de la Universidad Simón Bolívar (tiempo de la Democracia). Destacado proyectista de leyes.Miembro de la Comisión de Limites sobre el Golfo de Venezuela, en el Primer gobierno de Rafael Caldera, y presidente de la comisión en el Gobierno de Luis Herrera Campins.

Miembro de la Comisión de Limites en la delimitación de la zona económica exclusiva de Venezuela con Francia (por las islas de Francia en el Caribe).Miembro asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cancillería de la Republica de Venezuela (tiempos de la democracia)Amante de la lectura Historia, arte, filosofía, religión, Derecho, literatura, música, sociología, incluso de las ciencias físicas y matemáticas.  Amante de la música clásica y de la opera. Verdadero conocedor. Un hombre profundo y sencillo a la vez. Gran conversador, maestro en todo.  Fue un maestro de vida para todos sus hijos y nietos. Inseparable compañero de su esposa Inés Pocaterra, a quien aún se le quiebra la voz, hablando sobre él o al escuchar su nombre. Vivió una vida  lleno de dignidad, honestidad y sabiduría.