Donaciones Destacadas

Sofía, periodista indoblegable, irreverente, constante y audaz que sumó para pensar el país, preguntar por sus costuras y mostrar sus pliegues. Acumuló más de 10 mil entrevistas televisivas que incluían a la diversidad del país y la pluralidad de sus ideas. Eran conversaciones agudas y en ocasiones incomodas, pero honestas y respetuosas. Las entrevistas pueden consultarse a través de los repositorios digitales de esta Universidad, en la Sala Virtual de Investigación Sofía Imber y Carlos Rangel. Sofía eligió a la UCAB para entregar parte de su legado y seguir sirviendo al país de manera generosa y con esa incansable vocación de servicio público.

Vocación que desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber, el Maccsi y que continua en esta universidad al donar su colección de libros, su biblioteca personal, esa que contribuyó a perfilar una mirada para valorar la buena obra, alimentar su sensibilidad y aquilatar su talento.Sus libros ahora forman parte de los fondos de esta biblioteca y centro cultural. Catorce mil (14.000) ejemplares (entre libros, revistas, catálogos y archivos documentales, fotográficos, hemerográficos y audiovisuales), de los cuales unos 5 mil aproximadamente son de arte.

Una colección que incluye revistas de época y catálogos firmados. Así se creó la Sala de Arte Sofía Imber. Una colección de una periodista, crítico de arte y auténtica promotora cultural, que continuará sirviendo a los jóvenes que se forjan en las aulas de esta universidad, a las comunidades cercanas y a los estudiosos interesados. Este legado contribuirá a mantener esa educación cultural, esa exigencia permanente por la calidad y la obligación de ser cada día mejores.

La UCAB agradece a Sofía por su contribución en nuestra labor permanente al servicio de la libertad, la creatividad y la educación de los venezolanos.