El historiador Ucabista Carlos Balladares nos ofrece esta nueva reseña del libro: «Desarmando el modelo» del autor Diego Baustista Urbaneja.

Carlos Balladares Castillo

Una duda o pregunta no deja de atormentar a los venezolanos y es todo lo referente a cómo explicar lo que ha pasado en los últimos 20 años de nuestra historia. ¿Cómo se pasó tan rápido de ser uno de los países más ricos del mundo (en el sentido de los ingresos percapita) a uno de los más pobres (por lo menos en América Latina)? Pero no es solo en las estadísticas sociales sino también en muchísimas otras, pareciendo de esa forma un país que ha vivido una guerra ¿cómo fue posible? Las respuestas podemos conseguirla en el libro: Desarmando el Modelo. Las transformaciones del sistema político venezolano desde 1999, coordinado por el politólogo e historiador Diego Bautista Urbaneja en 2017 y publicado por la editorial de nuestra UCAB: ABediciones con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Diego Bautista Urbaneja en la Introducción del texto comienza señalando que la perspectiva a usar será la del sistema político, en nuestro caso el venezolano (SPV). Explica que en los últimos años del siglo XX se dio una crisis del SPV democrático bajo el “esquema puntofijista”, que permitió la llegada del chavismo el cual a su vez inició la construcción de uno nuevo. El objetivo de la obra es que cada autor analice un aspecto del mismo – en el cual está especializado – y cómo se transformó desde la democracia al modelo chavista. Para ello se comienza con el estudio del programa aplicado por la nueva clase político lo cual realizan: Guillermo Tell Aveledo: (ideología), Luis Salamanca (bases sociales de apoyo), Fernando Spiritto (populismo) y José Ignacio Hernández (estructura jurídico-estatal).

Guillermo Tell Aveledo afirma que el proyecto chavista proviene de la “vertiente más autoritaria” de la izquierda venezolana e incluso posee tendencias totalitarias. Luis Salamanca explica que las bases sociales del régimen chavista está principalmente en los militares a los cuales les dio un gran poder en la vida civil e institucional (aspecto que será confirmado por Eglé Iturbe al analizar la Administración Pública y las políticas públicas), pero también en los pobres, sus políticos, y el empresariado que depende y surge en torno a la renta petrolera. El “pueblo chavista” es una masa clientelar movilizada electoralmente por lo cual no es una base consolidada estable sino altamente dependiente de la renta petrolera. Una vez comenzada la crisis por la caída de los precios del petróleo, entre otras causas, este “pueblo” se redujo y fue incapaz de permitirle seguir ganando elecciones. Y por ello los rasgos autoritarios se afianzaron con el madurismo (2013 en adelante).

La estructura de poder se sustenta en el carisma de Hugo Chávez y en el uso discrecional y populista de la renta petrolera. La misma se conforma por un conjunto de cambios que centralizaron todas las decisiones en el Presidente. Esto se logró por la Constituyente de 1999 y las permanentes transformaciones en lo jurídico-estatal pero también en la propaganda y censura y un sistema de partidos-electoral. Todo ello es estudiado en la administración pública (Eglé Iturbe), sistema de partidos (Héctor Briceño), finanzas públicas y petróleo (Luis Oliveros y José Manuel Rodríguez Grille), política exterior (Elsa Cardozo), Fuerzas Armadas (Ricardo Sucre Heredia), sistema electoral (Mercedes Martelo) y medios de comunicación (Andrés Cañizales). La reforma constitucional que planteó Chávez en el 2007 muestra los primeros rasgos totalitarios del proyecto y por ello el control de la economía por el Estado se afianza. Pero ésta quedaría inconclusa con la muerte de Chávez en el 2013, pero dejaría las bases de la grave crisis que comenzaría justo en este año.

El SPV chavista, a diez años de su funcionamiento, comienza a debilitarse, en especial con la caída de los precios del petróleo y la muerte de Hugo Chávez. Por lo cual requerirá de un mayor apoyo de las fuerzas represivas, siendo la principal las Fuerzas Armadas. En general el texto no se queda con un diagnóstico sino que también ofrece soluciones en pro del cambio hacia la democracia; superando los defectos que nos llevaron al chavismo.

Si con esta reseña te dieron ganas de leer el libro pasa por la Biblioteca Central de la UCAB y pídelo prestado por una(1) semana o si no puedes esperar a llegar a casa para leer esta obra léela en los espacios de lectura que tiene el edificio. Sabemos que tu tiempo vale así que antes de venir verifica su disponibilidad en nuestro catalogo KOHA