Nuestra joya bibliográfica de la semana se la dedicamos a la novela Aura escrita por Carlos Fuentes (Panamá, 1928 / México, 2012) en el año 1962, en la que se cuenta la historia de Felipe Montero, un investigador y profesor con un sueldo que no le daba ni para comer. Un día, mientras se encuentra leyendo el periódico, encuentra un artículo donde se solicita a un profesional con unas características muy específicas que el cumple a la perfección a cambio de un buen sueldo.

Luego de dudarlo unos días, decide ver cómo será el trabajo y se acerca a la casa, muy poco iluminada y misteriosa, donde lo emplean. El trabajo es simple: ordenar y traducir las memorias de un viejo general para que estas puedan ser publicadas en un futuro.

En la medida que se avanza en la lectura, se encontrará una cantidad insospechada de misterios y secretos, que se irán uniendo hasta llegar al final completamente inesperado. El autor juega con la incertidumbre, los lugares cerrados y los elementos dentro de la obra para que el espectador se sienta por completo inmiscuido dentro de la pieza. Esta obra se encuentra narrada en segunda persona, es decir, no hay un “yo” en la obra, haciendo que Felipe Montero pase a un segundo plano, y haga que el lector pase a ser cómplice de todas las acciones. Ya no es Felipe Montero, sino “Tú”.

Este fascinante relato puede ser encontrado en el piso tres del Centro Cultural UCAB, bajo la cota PQ7297.F8A81