Preguntas y Respuestas Frecuentes

Búsqueda de Material

¿Cómo puedo saber si la Biblioteca posee el material que necesito?
Lo más eficiente es preguntar en los mostradores de atención al público ubicados en cada piso del Centro cultural o consultado en nuestros terminales de búsqueda o a través de su computador personal o dispositivo de preferencia. Eso puede hacerse fuera del campus universitario o en áreas de la universidad en las cuales se cuente con conexión Wi-Fi.


¿Qué es el catálogo de la Biblioteca y como se utiliza?
El catalogo es una herramienta de trabajo para todo el que lo consulte. Contiene los registros automatizados de todo el acervo documental de nuestra biblioteca. Para hacer uso de este reucrso, debe acceder a la página web del catálogo  y ubicar el metabuscador. Esta herrameinta cuenta con modalidades de búsqueda, simple y avanzada. 


Estoy realizado mi tesis ¿ustedes pueden asesorarme con la bibliografía y uso de bases de datos?
La Biblioteca dispone de un Servicio de Referencia y Orientación al público ubicado en la Plata baja del Centro Cultural, en el que puedes solicitar asesoría para el óptimo manejo de nuestras bases de datos, así como para la obtención de esa bibliografía apegada a tu investigación.

Préstamos

¿Qué identificación necesito para solicitar un préstamo?
Las identificaciones permitidas para el acceso al centro cultural y la solicitud de préstamos son:

  • Los estudiantes y profesores de la comunidad ucabista deben presentar la tarjeta TAI, o en su defecto, el carnet blanco de preinscripción acompañado de su cedula de identidad laminada.
  • Los usuarios de otras universidades o institutos deben presentar su carnet de estudiante y su cédula de identidad laminada.
  • Si es estudiante de un liceo deberá presentar una carta de autorización de su plantel y tendrá que venir acompañado de un representante o el profesor de su cátedra.

¿Puedo retirar libros sin la tarjeta TAI?

No, es imprescindible que presente la tarjeta TAI.

¿Puede retirar un compañero libros sin la tarjeta TAI?
No. Un usuario tampoco podrá ingresar a la biblioteca o solicitar préstamos haciendo uso del carnet de otra persona. Esta acción será debidamente sancionada.

¿Cómo solicito el material que quiero consultar?
Una vez consultado el catálogo de biblioteca, deberá acudir a los módulos de atención al público donde formalizará la búsqueda y préstamo del material solicitado.

Si terminé todas las materias o me estoy reincorporando a la universidad ¿Puedo solicitar libros en préstamo?
A nivel administrativo y de todas las dependencias de la universidad todo estudiante que termina sus materias o se retira de la universidad por un tiempo ingresa en una condición de usuario inactivo (65). Esta situación tiene las siguientes implicaciones:

  • Si el usuario se está reincorporando, debe solucionar toda situación administrativa y acudir al DTI, piso 5, módulo 6 de la Universidad para cambiar el estatus a estudiante regular
  • Si el usuario terminado de cursar todas las materias y está en proceso de  elaborar el trabajo de grado, deberá acudir a la dirección de la escuela a la que pertenece en calidad de estudiante y solicitar una carta que lo avale como tesista. Posteriormente deberá traerla al Centro Cultural para así poder cambiar su estatus.

Si ingresé a la universidad y no tengo tarjeta TAI ¿Puedo solicitar libros en préstamo?

Al formalizar su inscripción deberán entregarle un carnet blanco que le permitirá, junto a su cedula de identidad laminada, hacer uso de los servicios de la biblioteca. En este caso,el usuario deberá formalizar la entrega de su tarjeta TAI.

¿Los egresados de la UCAB pueden utilizar los servicios de la Biblioteca?
Sí. Es un derecho que nunca se pierde como ucabista. El egresado debe identificarse debidamente antes de ingresar a la biblioteca.

Soy usuario externo ¿Cuáles son los recaudos que debo presentar para utilizar los servicios de Biblioteca?

  • En caso de ser usuario de otra universidad o instituto, debe presentar su carnet de estudiante y su cédula de identidad laminada.
  • Si es estudiante de un liceo deberá presentar una carta de autorización de su plantel y tendrá que venir acompañado de un representante o el profesor de su cátedra.

¿Qué es un préstamo circulante y cuantos días dura?

El préstamo circulante es aquel que permite  al usuario retirar el material bibliográfico de las instalaciones de la bilbioteca durante un período de 7 días.

¿Qué es un préstamo en sala?
Es aquel préstamo que solo permite al usuario la revisión del material bibliográfico dentro de los espacios designados para ello en las instalaciones de la biblioteca. También se permite llevar el material a reproducción para fotocopiarlo.

Me robaron y perdí mi credencial y los materiales que me prestaron ¿qué debo hacer?
Debe acudir a secretaría General módulo 4 planta baja para solicitar un carnet blanco provisional. A continuación deberá acudir al banco mercantil Pb edificio Cincuentenario a tramitar una nueva tarjeta TAI.

Devoluciones

¿Puedo retrasarme en la entrega de un material bibliográfico prestado?
No debe retrasarse en la devolución de un texto. El retraso pudiera acarrear la suspención del servicio.

¿Puede devolver otra persona el material bibliográfico que yo solicité?

Si. La persona que hayas designado para devolver el prestamo debe tener tu número de cédula.

¿Qué sucede cuando no devuelvo un material a tiempo?
Los retrasos acarrean suspensión del servicio.

¿Cuánto dura una sanción por devolución tardía de material bibliográfico?
Cinco (5) días de sansión por cada día de retraso, por cada libro. Se pueden llegar a acumular hasta un máximo de cuatro sanciones por período académico.

Renovaciones

¿Puedo renovar o extender el plazo de mi préstamo?
Los préstamos no se renuevan. Sin embargo, al entregar un ejemplar puede volver a solicitarlo al día siguiente sin ningún inconveniente.

Reserva

¿Puedo reservar un material bibliográfico?

No. No ofrecemos un servicio de reserva de material bibliográfico.

Recursos Electrónicos

¿Cómo puedo acceder a los recursos Online?
Puedes revisar nuestro sitio web y buscar lo relacionado con recursos online.
¿Cuáles son los recursos de investigación con acceso remoto desde mi casa?
Nuestro catálogo en línea y nuestra base de datos internacionale EBSCO

Adquisiciones

¿Se puede sugerir a la Biblioteca la compra de algún libro o revista?
Si lo puedes hacer a través de nuestro departamento de Selección y adquisiciones o llenado el formulario electrónico de solicitudes ubicado en nuestra página web
¿Cómo se puede solicitar la compra de algún libro o revista?
Lo puedes hacer a través de nuestro departamento de Selección y adquisiciones o llenado el formulario electrónico de solicitudes ubicado en nuestra página web

Reserva de Espacios.





Reserva de Espacios

Mediante el siguiente formulario podrá reservar los espacios disponibles en el Centro Cultural.

Sólo pueden reservar profesores y empleados, utilizando su correo @ucab.edu.ve. Los estudiantes deben tramitar sus reservaciones a través de un profesor.

 
¿Está previsto en su evento ofrecer refrigerio y/o brindis?*
 
¿Tiene algún costo de entrada al evento?*
 
Recursos y Apoyo
Digitalizacion
Acceso a Documentos
Generales