Infoxicación

Tomado de Alfons Cornella

.¿Qué es la infoxicación? ¿Es lo mismo la infoxicación y el "overload information"?

La infoxicación es el exceso de información. Es, pues, lo mismo que el information overload. Es estar siempre "on", recibir centenares de informaciones cada día, alas que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra. Es el "working interruptus". Es el resultado de un mundo en donde se prima la exhaustividad ("todo sobre") frente a la relevancia ("lo más importante").

¿Quiénes son más propensos a ser "infoxicados"?

Los que pretenden que siguiendo todos las entradas (inputs) que reciben estarán más informados. No es leer todo lo que está a tu alcance lo que te hace más informado, sino recibir información de calidad. Los que confunden cantidad de información con calidad son los más propensos a salir infoxicados. Estar todo el día conectados a decenas de fuentes confunde más que informa. La ansiedad por la información infoxica.

¿Cuáles son los efectos de la entrada constante de información y cómo puede afectar el funcionamiento del ser humano?

Demasiada información limita nuestra capacidad para comprender. Para procesar mucha información hay que saberla dominar. Sólo alguien que ha profundizado en una materia, que ha leído mucho sobre el tema, puede procesar rápidamente información: sabe lo que es cierto, lo que es probablemente cierto, y lo que es obviamente falso. Para procesar con rapidez información hay que tener mucho conocimiento previo sobre el tema. Esta es una de las paradojas de nuestra era:no tenemos tiempo de profundizar en nada, de ser un experto, lo que nos daría capacidad para manejar rápidamente mucha información; en lugar de ello,procesamos más y más información antes de convertirnos en expertos en algo. Devenimos “comepalabras” antes de que podamos saborearlas. Leemos demasiado y entendemos muy poco de lo que leemos.

¿Cómo una persona puede identificar que está "infoxicado"?

Cuando siente que no puede manejar toda la información que cree que debería manejar. O sea, cuando la información que le rodea en su día a día le angustia.

Uno está infoxicado cuando no puede absorber más información, cuando todo lo que hace es remitir la información que recibe a otros, a sus amigos, a sus contactos en las redes sociales. Pero hay un síntoma incluso más claro: estás infoxicado cuando te resulta difícil leer un texto de forma pausada, palabra a palabra; cuando lees saltando palabras, porque te has acostumbrado a leer así en diagonal. Estás infoxicado cuando lees sin entender lo que lees.

Pedagogía Informacional el modelo pedagógico alternativo

Pedagogía Informacional consiste en un nuevo enfoque pedagógico centrado en facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades informacionales, para una correcta utilización, asimilación y procesamiento de información, obtenida a través del uso de las tecnologías de información y comunicación, competencias que promueven el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Además promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía de los aprendizajes y la enseñanza personalizada.

Habilidades informacionales

Están relacionadas con las estrategias para el Acceso, Evaluación y Uso de la información

Habilidades relacionadas con el Acceso

Estas Habilidades involucran dos aspectos principales:

  • Primero, identificar el concepto clave que permite llegar a la información en forma rápida y sin errores.

Por ejemplo, para buscar aspirina, el concepto clave puede ser la palabra aspirina o bien analgésico o incluso ácido acetilsalicílico.

 

  • Segundo, saber cuál es la fuente de información más pertinente a mi requerimiento o pregunta.

Por ejemplo, si necesito una dirección, puedo recurrir a la guía telefónica, a un plano de la ciudad o a algún sitio como Google maps que me permita ubicar la dirección requerida.

 

Las habilidades de Acceso entonces, intentan responder a preguntas tales como: 

  • ¿Qué es lo que tengo que buscar?
  • ¿Dónde lo puedo encontrar?
  • ¿Cómo lo encuentro?

Todas estas son habilidades bibliotecológicas mínimas requeridas para desenvolverse en la sociedad en que vivimos.

Habilidades relacionadas con la Evaluación

Estas habilidades requieren un acervo de conocimiento, información y cultura que permita identificar las ventajas y desventajas de la fuente desde donde se origina la información.

Esto implica tener conciencia de que toda información tiene un sesgo propio que está dado por los intereses, motivaciones, historia y objetivos de la fuente, sea esta una información originada en un individuo, en una institución o en una colectividad.

Las habilidades de Evaluación entonces, intentan responder a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es la fuente?
  • ¿Quién lo dice?
  • ¿Cómo lo dice?
  • ¿Responde a mi pregunta?

Estas habilidades implican el desarrollo de pensamiento crítico que se apoya en una base de conocimientos del mundo en que el sujeto está inserto y a partir del cual va desarrollando mayores grados de autonomía en el uso de la información.

Habilidades relacionadas con el Uso de la información

Estas habilidades implican el dominio del lenguaje y la capacidad de expresión de ideas y conceptos de manera clara y precisa. Implican también distinguir información principal de secundarias, desarrollo de argumentos, explicaciones, conceptualizaciones.

El Uso de la información implica también cuidar los aspectos éticos. Esto significa, entre otras cosas, citar las fuentes desde donde se extrae la información. 

Las habilidades relacionadas con el Uso, intentan responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ordeno la información?
  • ¿Cómo la presento?
  • ¿Cómo cito la fuente?
  • ¿Qué hago con esa información?

Estas habilidades implican el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita y de resolución de problemas y se espera que en el mundo académico, además, sean la fuente para la generación de nuevas preguntas y problemas que permitan generar nuevo conocimiento.

Lenguaje de investigación. Lenguaje coloquial vs Vocabulario estructurado

El lenguaje coloquial es la forma que habitualmente eligen la mayoría de los hablantes para comunicarse entre ellos. Diferentes teóricos de la comunicación han definido a su forma este lenguaje, destacándose Beinhauer que afirmó que este lenguaje brota natural y espontáneamente de la conversación diaria, o bien Lasaletta que destacó el carácter pintoresco reflejado en multitud de expresiones y vocablos intraducibles.

En algunos casos, al lenguaje coloquial se lo denomina ‘lenguaje vulgar’, pero lo cierto es que formalmente no significan lo mismo: el lenguaje vulgar tiene una connotación más bien transgresora, pues apela a los vulgarismos y está contextualizada en ambientes de poca formación.

Los vocabularios estructurados son colecciones de términos, organizados según una metodología en la cual es posible especificar las relaciones entre conceptos con el propósito de facilitar el acceso a la información. Los vocabularios son usados como una especie de filtro entre el lenguaje utilizado por el autor y la terminología del área y también pueden ser considerados como asistentes de investigación ayudando el usuario a refinar, expandir o enriquecer sus investigaciones proporcionando resultados más objetivos.

¿Por qué necesitamos usarlos?

Son necesarios para describir, organizar y proveer acceso a la información. El uso de un vocabulario estructurado permite al investigador recuperar la información con el término exacto utilizado para describir el contenido de aquel documento científico.

Los vocabularios estructurados sirven también como mapas que guían los usuarios hacia la información.

Con la expansión de Internet, y el número de potenciales puntos de acceso a la información creciendo exponencialmente, los vocabularios pueden ser útiles proveyendo términos consistentes que permitan al usuario seleccionar la información que necesita a partir de una vasta cantidad de datos.

¿Quién los usa?

Pueden ser usados por una variada gama de usuarios como profesionales, incluyendo médicos, investigadores, estudiantes, además de profesionales bibliotecarios que los utilizan en los procesos de indización y recuperación de información.

¿Cómo son usados?

Son usados para la indización de documentos, creación de bases de datos,creación de índices de asunto, creación de bases de conocimiento para interfaces de inteligencia artificial, como herramientas auxiliares en la recuperación de información, etc.

Concepto de Tesauro

Un tesauro puede ser un listado que presenta los términos que se utilizan para la representación de ciertos contenidos.

Su finalidad es contribuir a la normalización de los mismos; de este modo, se facilita la comprensión y la comunicación. Cada término del tesauro se denomina descriptor.

Concepto de descriptor

descriptor, ra

Del lat. descriptor, -ōris.

  1. adj. Que describe.
  2. Término o símbolo válido y formalizado que se emplea para representar inequívocamente los conceptos de un documento o de una búsqueda.

Tomado de Términos lingüisticos y literarios.

¿Qué es el álgebra de Boole?

Para comprender qué es el álgebra booleana es necesario entender el concepto de álgebra y saber quién fue George Boole. Sobre el álgebra, podemos decir que es la rama de las matemáticas que apela a la generalización de las operaciones aritméticas utilizando signos, letras y números. Estos elementos se encargan de la representación de entidades matemáticas mediante el simbolismo.

El británico George Boole (1815-1864), por su parte, fue un destacado matemático que está considerado como uno de los pioneros en el desarrollo de las ciencias de la computación. Sus aportes teóricos dieron lugar a la especialización que se conoce como álgebra de Boole o álgebra booleana. 

Boole propuso un esquema o sistema para la expresión simplificada de problemas

lógicos a través de dos estados (falso o verdadero) mediante un procedimiento matemático. A esta estructura se la denomina álgebra booleana.

A través del sistema ideado por Boole, se utilizan símbolos para el desarrollo de las operaciones lógicas “SI”, “NO”, “O” e “Y” (o “YES”, “NOT”, “OR” e “IF” en inglés), que de este modo pueden esquematizarse. Este es uno de los pilares de la aritmética computacional y de la electrónica.

¿Qué son los conectores o comodines?

Los caracteres comodín son caracteres especiales que pueden representar caracteres desconocidos en un valor de texto y son prácticos para encontrar varios elementos con datos similares pero no idénticos.

Los caracteres comodín también le pueden ayudar a obtener datos basados en la coincidencia de un patrón específico. Por ejemplo, para encontrar todas las personas que se llaman John en Park Street. 

Sabías que Google…

No fue la primera opción que barajaron Larry Page y Sergey Brin cuando decidieron encontrar un nombre apropiado para su compañía. Una de sus primeras elecciones fue What Box, pero parecía tener connotaciones poco apropiadas para un buscador de Internet. Por esta razón, no tardaron en hurgar en sus conocimientos matemáticos para bautizarla con el nombre de un número muy grande.

El término Gúgol fue inventado por el sobrino de nueve años del matemático estadounidense Edward Kasner, que decidió emplearlo para identificar al número 10 elevado a 100, que es terriblemente grande. A Larry se le ocurrió utilizarlo para bautizar su buscador, pero por error escribió Google en vez del término correcto en inglés, que es googol.

Tomado de La Intensa Historia de Google.

Google académico

Más conocido por su nombre en inglés "Google Scholar", es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.

Google académico es similar en función a los buscadores Scirus de Elsevier y CiteSeer. Jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al que utiliza Google

para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de "calidad" la revista en la que se ha publicado.

Los resultados incluyen asimismo a libros técnicos, así como un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado. Esto es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información (más actualizada) a partir de un artículo conocido.

El Google académico permite:

  1. Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
  2. Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
  3. Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
  4. Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación
¿Cómo se clasifican los artículos?

Google Académico ordena los resultados de la búsqueda por orden de relevancia. Así, al igual que sucede con las búsquedas web en Google, las referencias más útiles aparecerán al inicio de la página. La tecnología de ranking de Google toma en consideración el texto completo de cada artículo, así como el autor, dónde fue publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas.

¿Cómo las editoriales pueden incluir publicaciones en el Google académico?

Google Académico puede incrementar la popularidad del contenido de las obras académicas en todo el mundo. Los editores trabajan conjuntamente con el equipo de Google académico para indexar obras de todas las disciplinas y ponerlas a disposición de los usuarios de Google académico.

¿Cómo las bibliotecas pueden incluir la información de sus catálogos en el Google académico?

Google Académico ayuda a los patrocinadores a utilizar los recursos que proporcionan las bibliotecas. Disponen de soluciones que ayudan a los visitantes de la biblioteca a encontrar documentación académica en los catálogos de la biblioteca, en sus recursos digitales e impresos.