La búsqueda permanente en el Centro Cultural UCAB

por Milensky Denisse Rodríguez Colmenares

Este martes 07 de noviembre, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) celebró sus 100 años de labor y compromiso con el país en la inauguración de la exposición “Ciencia, la búsqueda permanente” y la presentación del libro “Pensar la transición. Hablan los científicos”.

El evento se llevó a cabo en la Sala Experimental Padre Arellano del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j, y contó con la asistencia de autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello y la editorial AB ediciones, como también distinguidos personajes de la comunidad científica y académica de Venezuela.

Con una exposición dirigida a todo público se promueve una visión profunda sobre la ciencia y la vocación científica e investigadora, se ofrece un amplio registro de hechos científicos relevantes expresados en una atractiva línea de tiempo donde se entrecruzan disciplinas facilitando la mirada comparativa.

Esta muestra conformada por 9 módulos, 2 muestras de microscopios, un traje espacial, una colección de mariposas venezolanas, un ejemplar periodístico de edición especial sobre ciencia y un panel interactivo con imágenes microscópicas en formato ampliado, representa un recorrido histórico de avances científicos y personajes nacionales e internacionales que han sido relevantes en el área.

Durante el evento inaugural, Sergio Antillano, curador de la exposición, hizo referencia a la ciencia como una búsqueda permanente, ante lo cual la ACFIMAN ha sido testigo y parte a lo largo de un siglo.

Asimismo, se realizó la presentación del segundo volumen del libro “Pensar la transición. Hablan los científicos”, como un homenaje al mencionado año centenario de la Academia, el ejemplar que tiene como compiladora a la Dra. Gioconda Cunto de San Blas, cuenta con la participación de trece científicos venezolanos que opinan sobre la transición política y social,  las enseñanzas que pueden o no ser parte de nuestra comunidad a partir de los eventos que ha atravesado la nación a través de los últimos años y lo que depara el futuro para Venezuela.

“En mentes cultivadas existe lo que algunos llaman una intuición, una disposición a ver más allá de los parámetros analíticos normales, que permiten extraer conclusiones a pesar de la incertidumbre” aseveró, Marcelino Bisbal, director de la editorial AB ediciones, con el fin de hacer referencia a la capacidad de los escritores de anticiparse a los inciertos acontecimientos que definirán el porvenir de la nación.

La exposición que estará presente hasta finales de marzo del próximo año en la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, y el libro “Pensar la transición. Hablan los científicos” -de venta en las principales librerías del país- son una invitación a ser parte de los avances, la historia y las nuevas oportunidades que se avecinan en el futuro de los venezolanos.