Lo que se muestra en el Centro Cultural

Miguel EN Cervantes: Desde Madrid a Venezuela

El Espacio Sofía Imber del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello es el lugar de la nueva exposición que acá se presenta. En conjunto con la Embajada de España en Venezuela, se expone una nueva faceta del ilustre autor de “Don Quijote de la Mancha”. “Miguel EN Cervantes. El Retablo de las Maravillas”es el nombre de esta expresión de arte que se está luciendo desde el pasado 26 de noviembre de 2018 y se mantendrá abierta hasta el 10 de marzo de 2019.

A través de las ilustraciones y viñetas de dos reconocidos historietistas y animadores españoles: Miguelanxo Prado y David Rubín, la muestra ofrece una visión distinta de uno de los ocho entremeses escritos por el dramaturgo y que nunca se vio representado en vida: “El retablo de las maravillas”; obra con una gran carga autobiográfica en la que Cervantes aborda el binomio ficción/realidad.

Esta exposición de impoluta escritura y creativo diseño gráfico es una propuesta dinámica y amena que tiene dos pilares fundamentales: relatar un poco de la vida personal del artista, haciendo especial énfasis en vivencias poco conocidas pero de gran relevancia por las situaciones extremas de las que fue protagonista. Por otra parte, se puede observar los ámbitos más destacados de su obra teatral “El Retablo de las Maravillas”, en la cual se ve reflejada una visión crítica y concisa de la realidad de la época mediante temas vigentes como el amor, la familia, la educación, la posición social, la religión o el trabajo, entre otros.

Es gracias al abordaje de estos temas universales presentes en su obra, y de su conexión con la vida y biografía del aclamado escritor que el público puede conocer un poco más a fondo quién fue Miguel de Cervantes, su obra, visión, vida, etc. Este español nativo está considerado como la máxima figura de la literatura española, además del autor más contemporáneo para la época.

Cabe resaltar, que esta exhibición fue presentada por primera vez en Madrid y, desde el año 2016 ha divagado por distintas y emblemáticas ciudades como Lyon, Nápoles y Túnez, esto dentro del programa de actividades de la conmemoración a nivel mundial por el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. El pasado 26 de noviembre, fue inaugurada en los espacios del Centro Cultural UCAB en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas.

Desde el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, le extendemos una invitación a todo el público en general, y muy especialmente a los más pequeños de la casa,  para que vengan a conocer esta pieza de arte sin precedencia. Para aquellos amantes del arte, la literatura y un poco de historia, este espacio constituye el lugar idóneo para el reencuentro con las ideas y pensamientos de uno de los más importantes escritores de la historia universal ¡Los esperamos!