¿Quiénes Somos?

Los nuevos modelos pedagógicos y de aprendizaje en la era de la información y el conocimiento están obligando a las universidades a reorientar y transformar sus servicios en un formato más flexible y estratégico. Esta transformación tiene como aristas principales la incorporación planificada de recursos y el ofrecimiento experto y oportuno de asesoramiento para el estudiante. El objetivo de esta transformación es que el estudiante asuma las dinámicas propias de la formación autónoma, virtual y semipresencial como un medio para activar y canalizar sus iniciativas profesionales. El resultado esperado es que esas iniciativas se concreten en casos exitosos de emprendimiento y autoaprendizaje.

Misión
Incidir en la educación, la cultura y la ciencia, y contribuir con la formación integral de los ciudadanos bajo el compromiso de la excelencia. Combinando la promoción del arte y la cultura con un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación.
Visión
Ser el eje académico de la Universidad y ampliar los horizontes y sitios de encuentro de la comunidad ucabista y la ciudadanía en general, desde un espacio abierto, dinámico y participativo que invita a la reflexión, el pensamiento y el diálogo sobre el mundo en que vivimos. Fomentar la creación artística, el desarrollo cultural, y el análisis de los problemas económicos, políticos y sociales que afectan la vida de las personas.
Valores
Nos distinguen la calidad del servicio, eficacia y eficiencia, creatividad, innovación, responsabilidad social, integridad, colaboración, excelencia y compromiso. 
Reseña Histórica

Se crea en el año 1953, conjuntamente con la universidad, para ese momento estaba regida por el Padre Carlos Guillermo Plaza s.j.; ubicada en la Esquina de Jesuitas.

Su primer director fue el Padre Hermann González s.j. (1953-1960), para ese entonces la biblioteca contaba con 25.000 volúmenes y atendía a unos 950 usuarios mensuales.

El P. Victorino Cantera s.j. (1960-1966) es su segundo director, continuó la labor del padre Hermann González. Inició el proceso de catalogación y clasificación e impulsó el crecimiento del fondo bibliográfico d ela Universidad.

Entre 1967-1968 asume la dirección el Padre José del Rey, s.j. El padre Del Rey coordino el traslado de la colección desde la esquina de Jesuitas al Campus de Montalbán. En 1969 la dirección la ocupa el padre Carmelo Salvatierra, s.j. manteniendose en el cargo hasta 1972.

Desde el año 1973 hasta el 1981 la directora fue la Lic. Ana Ratto de Fernández y en el año 1982 regresa el Padre Carmelo Salvatierra s.j. hasta 1993. A partir de este año asume la dirección el Profesor Emilio Píriz Pérez quein se mantiene hasta junio de 2013. Durante este período se impulsa el desarrollo tecnológico de la biblioteca y sus bases de datos. Se comienzan a automatizar los procesos técnicos y la gestión de los préstamos vinculando el sistema de la biblioteca con el sistema de control de estudio. Se incorporó el uso de la tarjeta inteligente (TAI) al sistema de préstamo. Se inició el proceso centralizado de catalogación y clasificación de todas las bibliotecas y unidades de información de la UCAB. Y se creó el consorcio Ágora Bit.com.ve portal que agrupa diez bibliotecas de la compañía de Jesús en Caracas.

En esta época se decidió migrar del sistema de clasificación Dewey al de la Library of Congress (LC). En la primera etapa de este período se redistribuyó el espacio físico de la biblioteca triplicando el número de puestos de lectura en un edificio de tres pisos. Posteriormente se abre el servicio de 11 cubículos de estudio en grupo en el Primer piso del edificio con capacidad para 78 puestos de lectura. Cada cubículo habilitado para recibir entre 4 y 12 usuarios con pizarras y otros implementos útiles para el estudio. Esto mejoró la calidad y capacidad de servicios de atención al usuario y se comenzaron a microfilmar las tesis de grado.

Más adelante se da inicio a la digitalización de las tesis y de publicaciones periódicas de la UCAB, poniendo a disposición de los usuarios la descarga de los textos completos desde el portal web de la Biblioteca en el año 2006. Al mismo tiempo, se enriquecieron las colecciones con la adquisición de Bases de Datos de publicaciones científicas como Microjuris, Ebsco, e-libros y Dialnet. También se decidió cambiar el sistema de gestión del catálogo soportado en Notis para Documanager. Para esa época la biblioteca comenzó a contar con su propio servidor. Dado el crecimiento del fondo bibliográfico y la falta de espacio físico se construyó el depósito Hermano Salegui y se dió inicio al servicio de Sala de jurisprudencia en conjunción con el decanato de la facultad de Derecho.

En este período se comienzan a recibir donaciones de los jesuitas establecidos en las distintas residencias del país, del Instituto de Investigaciones Históricas y de importantes familias caraqueñas. Así, se reciben ejemplares valiosos, títulos de gran valor histórico o editorial con los cuales se inicia la creación de la colección de Libros Antiguos con 163 títulos, de los cuales el más antiguo data de 1521.

Por otra parte, el Decanato de Servicios Estudiantiles transfirió a la Dirección de Biblioteca la responsabilidad de administrar los Cubículos de Estudio Grupal que funcionan el modulo 1, Planta baja del Edificio de Aulas. Esta área cuenta con 6 cubículos cerrados, 8 cubículos abiertos, 12 puestos individuales. En total se sumaron 101 puestos de estudio a la biblioteca.

Otro elemento digno de destacar fue la creación de un motor de búsquedas para las tesis digitalizadas en septiembre 2010. Este desarrollo estuvo a cargo del ingeniero Jacinto Pazo bajo la coordinación del equipo de la Dirección de Tecnologías de Información.

En mayo 2011 comenzó a funcionar el Servicio de Referencia encargado de orientar a los usuarios en la búsqueda de información y en el uso de las fuentes atendiendo a estudiantes de pre y postgrado, profesores e investigadores.

Bajo la dirección del prof. Píriz se definió la estructura interna y funciones del nuevo edificio de Biblioteca Central UCAB que más adelante pasó a ser Centro Cultural “Padre Carlos Guillermo Plaza, sj” y Biblioteca Central.

Desde abril de 2013 se inició la mudanza al edificio nuevo inaugurado el 22 de mayo de 2013. A partir del 1ero de julio del mismo año asumió la dirección la profesora Mabel Calderín y se comenzó a definir y conceptualizar el nuevo proyecto denominado Centro Cultural y de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CeCRAI).

Durante este primer año de gestión se plantearon los siguientes objetivos:

Objetivo general: planificar y desarrollar diversos servicios híbridos, basados esencialmente en las personas, con espacios, contenidos formativos, y oportunidades para que los participantes puedan aprender interactuando entre sí, con las colecciones, haciendo uso de las TIC y de los otros servicios. El fin último es que los participantes encuentren respuestas, tanto para sus necesidades cambiantes, como para las de su entorno.

Objetivos específicos:
1.- Conformar el eje académico de la Universidad dotando al Centro Cultural y la Biblioteca con diferentes entornos y soportes para el aprendizaje y la investigación.
2.- Desarrollar servicios diferenciados de información y documentación para satisfacer las tipologías y necesidades de información de los usuarios.
3.- Ofrecer servicios integrados para el aprendizaje electrónico y móvil.
4.- Ofrecer Servicios de acceso a Recursos Multimedia (SRM) con un fuerte componente tecnológico que faciliten el trabajo a distancia, formación flexible y en línea para cubrir necesidades tanto de profesores como alumnos, que encuentren los medios y materiales necesarios; los primeros para preparar sus clases, realizar investigaciones y crear material didáctico, y los segundos para poder seguir sus estudios universitarios o completar su formación profesional.
5.- Desarrollar el plan de actividades del espacio arte de estudios visuales UCAB bajo el esquema arte-conocimiento-comunidad, con proposiciones experimentales, combinando la programación expositiva con la actividad investigativa, de formación, reflexión y documentación, por medio de la organización de seminarios, talleres, conferencias y foros, destinados principalmente a la comunidad universitaria y los habitantes de la zona oeste de la ciudad.
6.- Desarrollar programas de capacitación profesional que permitan a los estudiantes activar, canalizar y concretar sus iniciativas en casos exitosos de emprendimiento.