El evento de la semana

Festival de cine de DDHH se proyectó en Centro Cultural UCAB

En el marco de la alianza con la embajada de Países Bajos en Venezuela, el Centro Cultural Padre Guillermo Plaza de la Universidad Católica André Bello fue partícipe y sede del Festival de Cine “Movies That Matter”, realizado entre los días 29 y 31 de enero de 2019. La empresa “Gran Cine” trajo esta innovadora propuesta de proyecciones cinematográficas en su categoría de derechos humanos en Venezuela.

 

Con una serie de cortometrajes y tres documentales, se expresa el fervor de las naciones en la búsqueda del respeto y la preservación de los derechos humanos. Relatos de distintos lugares del mundo convergen y ofrecen una perspectiva importante en la idea de los derechos fundamentales de la sociedad.

 

El propósito de esta actividad radicó en la intención de llevar cine alternativo e independiente a los espacios culturales. Este festival estuvo repleto de cultura, historia, arte, en donde el público pudo disfrutar de producciones audiovisuales con historias relevantes y vigentes en la actualidad.

 

Entre los documentales presentados, estuvo “Algo Mío, Los Niños Robados de Argentina”. Se transportó al público a la historia de Hilario y Catalina, quienes fueron separados de sus padres biológicos durante la dictadura de la Junta Militar. Al descubrir sus orígenes, ambos toman posiciones distintas en el juicio a sus padres adoptivos.

 

Después de la proyección de un contundente cortometraje llamado “Censura, Cámara y Acción”, los espectadores disfrutaron del documental “Joshua: Adolescente vs Superpotencia”. Se narra la historia de Joshua, quien siendo un simple colegial decidió luchar por sus ideales. Junto con su movimiento “Scholarism”, lograron derrotar un esfuerzo que pretendía hacer obligatorio el currículo comunista de Educación Nacional de China en las escuelas de Hong Kong.

 

Por último, fue proyectado “True Detective”, ganador de varios premios internacionales. Aquí se narran los hechos de espionaje que pueden suscitarse en un contexto de conflicto en juicio de crímenes de guerra. La simplicidad que supone el espionaje hoy en día.

 

Los documentales presentados fueron una excelente fuente de datos culturales, percepción y creación de una idea propia, así como una vista a los derechos humanos y la importancia de su defensa en el panorama mundial actual.