Servicio de digitalización

La Unidad de Digitalización es un área de especialización de la Biblioteca Central de la UCAB, dedicada a la captura, edición, codificación y almacenamiento de documentos de especial interés académico. 

A través del proceso de digitalización se transforman los documentos y archivos tradicionales en documentos digitales que pueden ser organizados y consultados fácil y rápidamente desde un computador. La unidad de digitalización ofrece un servicio acorde a las exigencias tecnológicas de la nueva era, proporcionándole a los clientes:

  • Un mecanismo sencillo para almacenar gran cantidad de documentación.

  • La organización codificada de los archivos para facilitar su búsqueda.

  • El acceso rápido a los documentos minimizando el tiempo de búsqueda de los archivos.

  • Acceso de múltiples usuarios a la documentación desde cualquier ordenador.

  • Resguardo y protección de documentos, tomando en cuenta que un documento digitalizado no sufre el deterioro que genera la manipulación de los impresos.

Equipo de la Unidad de Digitalización

Para llevar a cabo el proceso de digitalización, la Unidad de Digitalización cuenta con el escáner de alta tecnología BookEye 3. Este equipo permite captar imágenes de documentos (pequeños y grandes formatos) de manera superficial para transferirlas del papel a una interfaz digital.

El BookEye 3 se diferencia de los demás por las siguientes características:

- Lente láser de alta calidad y precisión.
- Sensores de imagen de alta resolución.
- Bandejas movibles para lograr la horizontalidad de las imágenes.
- Cristal protector y aplanador de documentos.
- Rápido barrido de escaneo. En tan sólo 14 segundos puede digitalizarse una imagen de gran formato.
- Garantiza 100% de fidelidad con el documento original.
- Escanea hasta una resolución óptica de 600 dpi.
- Organiza los archivos en índices.
- Iluminación homogénea permanente.
- Software propio para la edición de imágenes.

El software BCS-2 es el programa de captura y edición que opera directamente con el BookEye 3 permitiendo una edición sencilla de la imagen digitalizada. A través del software es posible darle formato a la digitalización, indexándola, permitiendo la captura a color, bitonal o a escala de grises, estructurando la resolución y estableciendo el formato de almacenamiento de las imágenes.

Servicios que ofrece la Unidad de Digitalización

La Unidad de Digitalización garantiza un servicio completo de captura y almacenamiento de imágenes que podrán conservarse en:

1.- Digitalización: escaneado de cualquier material a color o escala de grises, en formato JPG y TIFF, y de cualquier dimensión, desde libros pequeños hasta grandes formatos, como mapas y planos.

2.- Edición: manipulación de las imágenes con el fin de hacer el contenido legible al usuario, utilizando programas de edición especializados.

3.- Carpetas electrónicas: las imágenes serán codificadas por las dos iniciales del documento digitalizado, seguidas de la fecha de publicación del documento en formato ISO (año, mes, día) y se guardarán en las carpetas del ordenador.

4.- Archivos en CD/DVD: se garantiza la copia de los archivos en un CD o DVD.

5.- Almacenamiento en base de datos: la unidad garantiza el almacenamiento del material digitalizado en una base de datos, de manera organizada para facilitar su consulta.

6.- Venta de imágenes digitales: se cuenta con dos colecciones fotográficas, Archivo Shell y Diapoteca Gumilla que datan de más de 50 años y que retratan al país desde todas sus dimensiones.

Procedimientos para disfrutar el servicio

1.- De las digitalizaciones:

El usuario deberá enviar un correo a centroculturalucab@gmail.com para solicitar el servicio o llamar al 407-6193. Luego, la unidad acuerda una reunión con el cliente para discutir los objetivos que pretende, la naturaleza de los materiales, el alcance del proyecto y  el producto final que espera el contratante. 

2.- De la venta de imágenes:

2.1.- El usuario deberá consultar la base de datos de las imágenes en línea a través de la página http://saber.ucab.edu.ve/ y elegir las imágenes de su interés. Sólo en casos excepcionales, de registros que aún no muestran la imagen publicada, se pedirá una cita para consultar los originales en las instalaciones del Centro Cultural.

2.2.- El usuario enviará un correo a centroculturalucab@gmail.com con el listado en PDF de las imágenes que le interesa con todas las especificaciones técnicas necesarias: tamaño, resolución, color, etc. 

2.3.- La Unidad de Digitalización enviará una cotización al cliente.

2.4.- El interesado deberá pagar el monto del servicio según los métodos de pago de la institución y que se informarán a su debido tiempo.

2.5.- Al recibir el comprobante de pago, la Unidad procederá a ejecutar la solicitud e informará sobre la fecha de entrega del material solicitado.

2.6.- El cliente deberá retirar en las oficinas el CD o DVD contentivo de los archivos, firmando un acta de culminación y entrega del material final.