Departamento de Procesos Técnicos

El Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza tiene como propósito procesar el material obtenido mediante compra, canje o donaciones; catalogarlo en la fuente de libros de publicaciones UCAB; coordinar el inventario en las diferentes salas y la digitalizar las tesis.

  • Catalogación: descripción física del material bibliográfico y no bibliográfico según la reglas de catalogación angloamericanas e ingreso a la base de datos utilizando el formato MARC mediante el sistema de gestión Documanager.
  • Clasificación: asignación de la signatura topográfica o cota según el esquema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. 

Indización o asignación de las materias utilizando el Subject Heading, encabezamiento utilizado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

  • Revisión de los Índices de la BD.
  • Control periódico del inventario de los materiales bibliográficos y no bibliográficos existentes en las diferentes salas de servicios públicos.
  • Catalogación y clasificación en la fuente de los libros provenientes de Publicaciones UCAB.
  • Mantenimiento del OPAC.
  • Control de las Sanciones por morosidad y por incumplimiento de la normativa en la sección cubículos de estudio grupal.

IMPORTANTE

  • Si un usuario requiere un libro que en se encuentra en proceso de clasificación puede solicitarlo en la oficina del Supervisor de Servicios, ubicado en la Planta Baja. El personal de la Sala de Referencia es el encargado de tramitar el préstamo, se da un plazo de 24 horas para su procesamiento.
  • El Catálogo es actualizado en línea.
  • En caso de que el usuario extravíe, mutile, destruya, dañe o deteriore el material documental, deberá reponerlo en su forma original, es decir, por un ejemplar de la misma edición u otra obra más actualizada, en un plazo de quince (15) días continuos, contados a partir del día siguiente de recibida la notificación por escrito, período durante el cual quedará suspendido para acceder a cualquier servicio de la Biblioteca Central, hasta que no cumpla con su obligación. En caso de que no exista en el mercado el material por restituir, la Dirección de la Biblioteca definirá el reemplazo por otro material con un valor económico equivalente o el usuario pagará el valor actualizado de la obra. Si el usuario reincide en los supuestos anteriores en tres (03) oportunidades, en un lapso de sesenta (60) días, pierde el derecho a utilizar los servicios de Biblioteca Central por el período académico en curso.