Introducción

En los últimos diez años, la Biblioteca Central de la UCAB ha recibido muchas ofertas de donaciones por parte de estudiantes, egresados, profesores, sacerdotes, intelectuales, instituciones y público en general. Las donaciones contribuyen constantemente al enriquecimiento del acervo documental. Sin embargo, es importante que el crecimiento de los fondos documentales responda a las necesidades propias de la academia y su estado de conservación permita su uso y preservación a largo plazo.

Es por ello que la Dirección de Biblioteca Central y el Departamento de Selección y Adquisición estableció políticas y lineamientos de selección para las donaciones.

Criterios de selección

La aceptación de los materiales estará sujeta a los siguientes aspectos:

1.- Contenido temático: debe ser cónsono con las carreras que se estudian en la Universidad.

2.- Valor bibliográfico: de acuerdo con el tipo de documento, su autoridad y respaldo (casa editora, autor, fecha, edición).

3.- Calidad de la Publicación: de acuerdo con el tipo de publicación (seriada, monográfica si es una obra general, especializada, de divulgación etc.).

4.- Previsión de uso: si la obra tendrá posible uso para los usuarios de la biblioteca.

5.- Fecha de publicación: se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

* Si el material pertenece al área de Humanidades o Ciencias Sociales, no es determinante el año de publicación.

* En el área de Ciencias aplicadas e Ingenierías, es importante que no tengan más de 5 años de antigüedad.

*En el caso de libros antiguos, dependiendo del material, no es limitativo el año de publicación.

6.- Idioma de la publicación: cuando se trate de obras en idioma distinto al castellano, se revisará su valor desde el punto de vista histórico, cultural, político, así como la factibilidad de uso a pesar de estar en otro idioma.

7.- Estado físico: el material debe estar en buen estado, libre de daños físicos, contaminación por micro organismos e insectos, humedad, mutilaciones, y daños severos.

Política de donaciones
  • La Biblioteca Central se reserva el derecho de aceptar o no cualquier donación que le sea ofrecida.
  • Todo ofrecimiento de material deberá ser analizado por el Departamento de Selección y Adquisición y aprobado por la Dirección.
  • Para determinar la utilidad de los materiales ofrecidos en donación, éstos se evaluarán a base a los principios y criterios de la selección descritos anteriormente.
  • En caso de donaciones de gran magnitud, se solicitará al donante una visita al lugar para hacer una inspección y evaluación de la donación ofrecida.
  • Las donaciones que se acepten son incondicionales, el donante renuncia a su derecho de propiedad sobre ellas.
  • Después de ingresar la donación a la Biblioteca, ésta se reservará el derecho a disponer de ella de acuerdo a las políticas de la Institución, bien sea incorporándola a la colección o cediéndola a otra sede la UCAB.
  • La Biblioteca no se compromete a realizar ubicaciones especiales en lo que respecta a las donaciones.
  • No se aceptarán los siguientes materiales: folletos, propagandas, volantes, trípticos, periódicos (a menos que sean colecciones importantes), colecciones mutiladas, fotocopias.
Procedimiento para donaciones

1.- La persona(s) donante(s) natural o jurídica, que ofrezca donar a la UCAB, debe formular su propuesta vía correo electrónico para iniciar el trámite ante el Departamento de Selección y Adquisición.

2.- Se le harán llegar vía correo las condiciones de donación expresadas en éste documento.

3.- Aceptadas estas disposiciones por el donante, se procederá a coordinar la visita dependiendo del volumen de la donación y se aplicarán los criterios de selección.

4.- En caso de que el donante pueda traer la donación, se coordina el recibimiento del material y la formalidad respectiva.

5.- Luego de recibir la donación, se le entregará carta de recepción de donaciones, donde se dará original al donante y copia firmada quedará para nuestros controles.

Formulario de aportes y donaciones




Nexo con la universidad*

Tipo de Aporte*