Preguntas Frecuentes

El Servicio de Referencia y Orientación al Público es una herramienta de apoyo al estudiante, al profesor  e investigador que acude a nuestras instalaciones o a nuestra página web, ávido de información.

Es por ello, que nuestro objetivo es canalizar dichas preguntas tanto en nuestros mostradores de atención al público, como a través de nuestros recursos electrónicos, ofreciendo un servicio de calidad.

Estamos ubicados en la Planta Baja del Centro Cultural en la Sala de Referencia Padre Carlos Guillermo Plaza sj Tlf. (0212) 407-6191 (0212) 407-4186.

Búsqueda de Material

¿Cómo puedo saber si la Biblioteca posee el material que necesito?
Lo más fácil es preguntar en los mostradores de atención al público ubicados en cada piso del Centro Cultural o consultar en nuestros terminales de búsqueda o a través del dispositivo de preferencia. 


¿Qué es el catálogo de la Biblioteca y como se utiliza?
El catálogo es una herramienta de estudio que contiene los registros automatizados de todo el acervo documental de nuestra Biblioteca. Para hacer uso de este reucrso, debe acceder a la página web del catálogo y ubicar el metabuscador. 


Estoy realizado mi tesis, ¿ustedes pueden asesorarme con la bibliografía y uso de bases de datos?
La Biblioteca dispone de un Servicio de Referencia y Orientación al público ubicado en la Planta Baja del Centro Cultural, en el que puede solicitar asesoría para el óptimo manejo de nuestras bases de datos y para la obtención del material.

Préstamos

¿Qué identificación necesito para solicitar un préstamo?
Las identificaciones permitidas para el acceso al Centro Cultural y la solicitud de préstamos son:

  • Los estudiantes y profesores de la comunidad ucabista deberán presentar la Tarjeta Académica Inteligente (TAI).
  • Los usuarios de otras universidades o institutos deberán presentar su carnet de estudiante y su cédula de identidad laminada.
  • Si es estudiante de un liceo, deberá presentar una carta de autorización de su plantel y tendrá que venir acompañado de un representante o el profesor de su cátedra.

¿Puedo retirar libros sin la TAI?

No, es imprescindible que presente la TAI.

¿Puede retirar un compañero libros sin la TAI?
No. Además, ningun usuario podrá ingresar al Centro Cultural o solicitar préstamos haciendo uso del carnet de otra persona. Esta acción será sancionada.

¿Cómo solicito el material que quiero consultar?
Una vez consultado el catálogo de Biblioteca, deberá acudir a los módulos de atención al público donde formalizará la búsqueda y préstamo del material solicitado.

Si terminé todas las materias o me estoy reincorporando a la universidad, ¿puedo solicitar libros en préstamo?
A nivel administrativo, todo estudiante que termina sus materias o se retira de la universidad por un tiempo ingresa en una condición de usuario inactivo (65). Esta situación tiene las siguientes implicaciones:

  • Si el usuario se está reincorporando, debe solventar toda situación administrativa y acudir al DTI, Piso 5, Módulo 6 de la Universidad para cambiar el estatus de inactivo a estudiante regular
  • Si el usuario terminó de cursar todas las materias y está en T.G.E., deberá acudir a la dirección de la escuela a la que pertenece y solicitar una carta que lo avale como tesista. Posteriormente, deberá traerla al Centro Cultural para así poder cambiar su estatus.

Si ingresé a la universidad y no tengo TAI, ¿puedo solicitar libros en préstamo?

Solo cuando el Banco mercantil informe que no tiene material para proveer la TAI, se permitirá el acceso a la Biblioteca con presentación del carnet blanco junto con la cédula de identidad y la constancia de solicitud aplazada por falta de material.

¿Los egresados de la UCAB pueden utilizar los servicios de la Biblioteca?
Sí. Es un derecho que nunca se pierde como ucabista. El egresado debe identificarse debidamente antes de ingresar al Centro Cultural.

Soy usuario externo, ¿cuáles son los recaudos que debo presentar para utilizar los servicios de Biblioteca?

  • En caso de ser usuario de otra universidad o instituto, deberá presentar su carnet de estudiante y su cédula de identidad laminada.
  • Si es estudiante de un liceo, deberá presentar una carta de autorización de su plantel y tendrá que venir acompañado de un representante o el profesor de su cátedra.

¿Qué es un préstamo circulante y cuántos días dura?

El préstamo circulante es el que permite al usuario retirar el material bibliográfico de las instalaciones de la Blibioteca durante un período de 7 días.

¿Qué es un préstamo en sala?
El préstamo en sala es el que permite al usuario la revisión del material bibliográfico dentro de los espacios designados para ello en las instalaciones de la Biblioteca. También se permite llevar el material a reproducción para fotocopiarlo.

Me robaron, perdí mi credencial y los materiales que me prestaron ¿qué debo hacer?
Deberá acudir a Secretaría General, Módulo 4, Planta Baja para solicitar un carnet blanco provisional. Inmediatamente, deberá acudir al Banco Mercantil, Planta Baja, Edificio Cincuentenario a tramitar una nueva TAI.

Devoluciones

¿Puedo retrasarme en la entrega de un material bibliográfico prestado?
No debe retrasarse en la devolución de un texto. El retraso significará la suspención del servicio.

¿Puede devolver otra persona el material bibliográfico que yo solicité?

Sí. La persona que haya designado para devolver el préstamo debe tener su número de cédula.

¿Qué sucede cuando no devuelvo un material a tiempo?
Los retrasos significarán la suspensión del servicio.

¿Cuánto dura una sanción por devolución tardía de material bibliográfico?
Dos días por cada día de atraso y dos días adicionales por cada ejemplar solicitado. Se pueden llegar a acumular hasta un máximo de cuatro sanciones por período académico.

Renovaciones

¿Puedo renovar o extender el plazo de mi préstamo?
Sí, siempre y cuando el material no esté solicitado por otra persona.

Reserva

¿Puedo reservar un material bibliográfico?

No. No ofrecemos un servicio de reserva de material bibliográfico.

Recursos Electrónicos

¿Cómo puedo acceder a los recursos Online?
Puedes revisar nuestra página web y buscar lo relacionado con recursos online.

¿Cuáles son los recursos de investigación con acceso remoto desde mi casa?
Nuestro catálogo en línea y nuestra base de datos internacional EBSCO.

Adquisiciones

¿Se puede sugerir a la Biblioteca la compra de algún libro o revista?
Sí, lo puede hacer a través de nuestro departamento de Selección y Adquisiciones o llenando el formulario electrónico de solicitudes ubicado en nuestra página web.